...voluntariado universitario “Plogging en la Sierra del Paimán”, de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Universidad Nacional de Chilecito (SPU-UNdeC) y cuya finalidad fue la formar conciencia respecto a la basura, su manejo y cómo evitar arrojar residuos al medio ambiente.
La actividad comenzó con una charla informativa por parte de la enfermera y representante de la Fundación Garraham, Olga Sassoni, respecto a la importancia de separar la basura para su reciclado, como así también, mostró de qué manera se reutilizan las tapitas que se envían a la Fundación, que vuelven luego convertidas en elementos de uso cotidiano en los hogares, lo mismo sucede con el papel que reciclado, vuelve en formade cuaderno o agendas cuya venta ayuda al financiamiento del Garraham (mirá los artículos https://www.tiendafundaciongarrahan.org.ar/).
Por este motivo, los ploggers se comprometieron a separar latas y tapitas del resto de basura para ser enviada a la Fundación Garraham.
Con clima primaveral y espíritu altruista, un grupo de entusiastas se unió con gran energía para reducir los residuos en los espacios verdes del barrio y, tras previa entrada en calor brindada por el profesor Carlos Morales (Secretaría de Deportes), dió paso a la caminata en grupos por distintas partes verdes del barrio como: sendero del Vía Crucis, cañada, y laderas del Paimán, hasta el Cristo del Portezuelo.
La actividad culminó en la plazoleta “Héroes de Malvinas Chileciteños”, donde ploggers y niños fueron agasajados por el centro vecinal con una frugal merienda y la voz del reconocido cantante Hernán Robles, quien estuvo acompañado por un bailarín de Villa Unión y la reconocida bailarina Silvia Zerbini.
Finalmente, en las palabras de agradecimiento se mencionó a la Secretaría de Gobierno, Servicios Públicos y Deportes, agua la Yacurmana y escuela privada Jean Piaget, donde se brindaron charlas respecto a la actividad del plogging y la importancia de mantener un medio ambiente limpio y a los medios de comunicación, que apoyaron la actividad y difundieron la idea de hacer deportes mientras se levanta basura. Hubo un gran agradecimiento a todos los participantes y a la comisión del Centro Vecinal, que fue muy receptiva con esta actividad, tomando conciencia del impacto que produce la basura y realizando acciones para evitar la contaminación ya que, con esta primera intervención, 24 personas pudieron recolectar alrededor de 10 bolsas XXL de residuos en solo dos horas, lo que indica que el potencial de cambio positivo al unir esfuerzos es considerable.
¿Qué es un Voluntariado Universitario?
Voluntariado Universitario es un programa de extensión impulsado por el área de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles dependiente de la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU) correspondiente a la Secretaría de Educación dentro Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Este programa busca articular el conocimiento académico con la realidad social, generando proyectos que aborden problemáticas locales y contribuyan al desarrollo y bienestar de la comunidad. A través de este programa, el Ministerio de Educación de la Nación convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, se propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social, promoviendo su participación en la construcción de una sociedad inclusiva y para todos y todas.