...Legislativo de la Nación, “se trata del concepto más significativo del análisis funcional del Presupuesto Nacional del Ejercicio 2025 (Foto: AP)
El presidente Javier Milei definió su política social destacando la ampliación de la asistencia a madres y niños en los sectores más vulnerables, eliminando intermediaciones.
Según el Gobierno, desde diciembre 2023 los montos de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo aumentaron en 374% (contra una inflación acumulada de 144%) con lo que la cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar (aumentada en 138%) pasó de 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 a 98% en agosto de 2024.
La “Función Seguridad Social”, resalta el Mensaje al Poder Legislativo de la Nación, “se trata del concepto más significativo del análisis funcional del Presupuesto Nacional del Ejercicio 2025. Representa 51,7% del gasto total de la Administración Nacional, incluyendo las prestaciones previsionales, asignaciones familiares y otras prestaciones sociales (pensiones por invalidez laborativa, seguro de desempleo, entre las más destacadas). Adicionalmente sobresalen la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social y la Pensión Universal para el adulto Mayor (PUAM)”, detalla el documento.
Sobresalen en el Presupuesto 2025 la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social y la Pensión Universal para el adulto Mayor (PUAM)
Según las “unidades físicas” de la “Función Seguridad Social”, que agrega el Mensaje del Presupuesto, “es el centro en toda economía en la que el Estado recauda impuestos, tasas y contribuciones de los sectores con mayor capacidad de generar ingresos para reasignarlos entre los que menos tienen. Aunque una parte no menor, en un régimen previsional de ‘reparto’ también comprende la devolución de recursos a quienes hicieron sus aportes en la vida laboral registrada”, en 2025 comprenderá a 23,5 millones de personas, y poco más de 26 millones, si se consideran los beneficiarios de complementos anuales, como por escolaridad y otras asignaciones familiares.
Si bien respecto de la previsión para 2024 se observa un leve aumento en la cantidad de perceptores de recursos de la Administración Central, 28.500 personas, y casi 29.100 beneficiarios, se advierte una notable disminución respecto de la herencia del gobierno anterior (2023), aunque con apreciables subibajas en el desagregado.
La “Función Seguridad Social”, agrega el Mensaje del Presupuesto, “es el centro en toda economía en la que el Estado recauda impuestos, tasas y contribuciones de los sectores con mayor capacidad de generar ingresos para reasignarlos entre los que menos tienen.
En línea con los objetivos que desde un primer momento planteó el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, que proyecta “impulsar políticas destinadas a priorizar el acompañamiento social de los sectores más vulnerables, haciendo énfasis en los niños y adultos mayores y revalorizando el trabajo como elemento organizador e integrador de la sociedad, haciendo foco en la eliminación de todo tipo de intermediación, para que los recursos lleguen a donde más se los necesita. En este sentido, la asistencia directa a los beneficiarios finales es una prioridad de gestión”, destaca el proyecto oficial.
Aumentos de beneficiarios respecto de 2023
Se destacan los perceptores de jubilaciones a cargo de la Anses en poco más de 279 mil personas, 5,36% de crecimiento que excede el aumento vegetativo de la población en 2,04 por ciento.
Le sigue en orden de importancia los afectados por el desempleo, cuyo seguro ahora llegará a más de 161 mil trabajadores, se eleva en 95 mil personas (143,8%) por cambios en el criterio de asignación respecto del pasado, con características más flexibles.
Entre las asignaciones familiares, sobresalen el incremento del universo de cónyuges a casi 982 mil personas, sube en más de 66 mil (7,2%); y por hijo discapacitado a más de 365 mil, se eleva en 36 mil (11 por ciento).
En menor medida se incrementan los perceptores por: Retiros seguridad y Servicio Penitenciario Federal (SSPF) 4.712; en; retiros militares 1.057; Pensiones SSPF; Pensiones no contributivas a Excombatientes y expresos políticos 1.331; y Asignación familiar por nacimiento 2.506 beneficiarios.
El seguro por desempleo ahora llegará a más de 161 mil trabajadores, se eleva en 95 mil personas (143,8%) por cambios en el criterio de asignación (Foto: EFE)
Ajustes por eliminación de la discrecionalidad
Por el contrario, del detalle de las personas beneficiarias del “gasto social”, se advierte una singular racionalización, entre las que se destacan:
Entre las Pensiones no Contributivas, la desafectación de 146 mil beneficiarios por “invalidez laborativa”, se reduce a poco más de 1 millón de personas (baja 12,4%); a Madres de 7 o más hijos en más de 16 mil (6,2%) y las otorgadas a legisladores en casi 5 mil (10,3 por ciento);
Complemento previsional: por contención familiar casi 67 mil (30,9%), y por subsidio de tarifas poco más de 6 mil (15,3 por ciento);
Entre las Asignaciones familiares: Ayuda escolar anual 153 mil (3,7%); por Hijo 36 mil (0,8%); Maternidad 8 mil (13%), y por Matrimonio poco más de 2 mil (11 por ciento).
Entre las Pensiones no Contributivas, se destaca la desafectación de 146 mil beneficiarios por “invalidez laborativa” respecto de 2023, baja 12,4 por ciento
Asignación Universal para Protección Social es una de las partidas que mayor recorte acusa en el Presupuesto 2025 respecto de las pautas que se habían presentado en 2023, con poco más de 1 millón (25,4%), a 3,1 millones; la AUH en más de 161 mil (3,8%), abarcará a 4,08 millones de niños; y la Asignación por Embarazo casi 47 mil (34,5 por ciento).
Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) baja en más de 63 mil perceptores (23%), a poco más de 212 mil personas.
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De ahí surge que si a la partida de Gasto Social en pesos no sólo se la ajusta por inflación, sino por la racionalización de las asignaciones mal otorgadas en el pasado, muchas de ellas que no llegaban a manos de sus beneficiarios primarios, el aumento en valores reales es aún superior.
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Si a la partida de Gasto Social en pesos no sólo se la ajusta por inflación, sino por la racionalización de las asignaciones mal otorgadas, se advierte un mayor aumento en valores reales
Con todos esos movimientos, en la estructura porcentual de la ejecución del Presupuesto 2025 se destaca la participación de los Servicios Sociales 66,8%, en particular en las partidas vinculadas con la Seguridad Social 50,5%, Educación y cultura 5,3% y Promoción y asistencia social 4,1% y de los Servicios Económicos 12,5%, principalmente Energía, combustibles y minería 8,2% y Transporte 3%; y de la finalidad Deuda Pública 11,9%”, se destaca en el Mensaje enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo a última hora del 15 de septiembre.
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