... de entre 15 y 25 años. Además, se instalaron stands informativos sobre salud sexual, nutrición, cuidado integral de la salud y salud mental.
La actividad, organizada por los Ministerios de Salud, Desarrollo, Igualdad e Integración Social y la Secretaría de Juventudes, se concretó durante la mañana y la tarde y se aplicaron cerca de 500 dosis de la vacuna contra el dengue. Los y las jóvenes que asistieron al Comedor Estudiantil tuvieron la oportunidad de informarse sobre salud sexual y reproductiva, recibir atención nutricional (incluyendo valoración y pesaje) y realizar consultas sobre salud mental.
Gracias a las diversas estrategias de vacunación, desde el comienzo de la campaña hasta la fecha se logró inmunizar a un total de 8.300 personas, lo que refleja un impacto muy positivo, dado que la vacuna es gratuita y voluntaria.
Por otro lado, se informó que, además de la vacunación, continúa el trabajo preventivo a través del programa provincial "Manzanas Saludables". Este programa involucra a diversas instituciones y áreas que despliegan acciones para eliminar criaderos de mosquitos y evitar la propagación del dengue, que ha generado un brote con importante impacto sanitario.
Asimismo, se llevan a cabo reuniones semanales del Comité Operativo Estratégico para analizar la información actualizada y coordinar estrategias de intervención en las zonas con mayor cantidad de contagios.
Es fundamental destacar que la principal medida preventiva para cortar el ciclo de transmisión del dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos. Esto implica desechar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. También se recomienda voltear, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentren en el exterior y puedan acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, entre otros).
Es importante cepillar, limpiar y cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, y cepillar las paredes internas de los recipientes para desprender los huevos de mosquitos que pudieran estar adheridos.
Además, se aconseja evitar tener plantas en agua, reemplazar el agua de las macetas o contenedores por arena, tierra u otro sustrato adecuado, o bien cambiar el agua cada 2 o 3 días, verificando que no queden larvas en las raíces y cepillando las paredes internas de los floreros.
Para reforzar la prevención, es necesario mantener patios y jardines desmalezados, destapar canaletas y desagües de lluvia, verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera. También se recomienda tapar los tanques y grandes recipientes utilizados para almacenar agua, y mantener limpias y cloradas las piletas de natación.