En función de los factores ambientales fijos y variables es probable que se continúen desarrollando con posterioridad al evento principal, puntos activos de temperatura, por ello es que se mantiene el estado de contenido a activo, mientras se realizan operaciones.
Por este motivo se procedió al ascenso de los equipos a la zona de trabajo, ya que durante los días 24 y 25 de septiembre, se realizó apertura de senda para realizar aproximacion al sector en donde se detectó en altura columnas de humo activo, posteriormente a la ocurrencia de Viento Zonda y temperatura de 38 °C.
Está previsto trabajar en la zona, para evitar que los focos avancen hacia otro punto, para ello, se realizará una línea de defensa en donde los grupos se dividirán en 2 y así llegar a un punto medio, dentro de la quebrada.
Además, se colocó, en base sur del sector de sierra, un puesto de mando que cuenta con comunicaciones vía Radio y Telefónica (WhatsApp y llamadas); y el equipo que lo hace en la zona de trabajo cuenta con comunicaciones aseguradas vía Radio y Satelital, mientras que vía telefónica en ciertos puntos específicos.
En el lugar operan: Bomberos Ciudad de La Rioja, Brigada Forestal Bomberos Sanagasta, Secretaria de Ambiente, Instituto de Servicios, Defensa Civil, Ambientales, Centro Operativo 107.
Cabe remarcar que continuará con el monitoreo de la situación en el sector desde el Sistema Integrado de Alerta Temprana (S.I.A.T) La Rioja.