Quintela continúa fortaleciendo el diálogo con la ciudadanía
para hacer frente a la emergencia hídrica
Esta obra trascendental para la población contempla la captación del agua proveniente de la quebrada en el sector conocido como Falda de Citan y es conducida por un acueducto de 22 km de extensión que llega hasta la localidad de Tama, cabecera del departamento Ángel Vicente Peñaloza.
La obra tiene como objetivo principal adelantarse a la época de verano y afrontar la crisis hídrica que afecta a la provincia, especialmente en Los Llanos, como consecuencia de las escasas lluvias registradas en la región, puesto que se generará un aporte aproximado de 50 mil litros hora, fundamental para poder afrontar la época de verano.
Al momento de la inauguración el gobernador Quintela reflexionó sobre la importancia del recurso hídrico en todo el territorio riojano, así como también se refirió a la emergencia hídrica y la necesidad de cuidar este vital elemento.
En ese sentido Quintela destacó el diálogo que se viene manteniendo con la ciudadanía de los diferentes departamentos para permitir que el gobierno provincial pueda avanzar en nuevas obras o en el mantenimiento de las ya existentes para mejorar la calidad de vida y llevar soluciones ante un escenario geográfico complejo como el que está inmersa la provincia.
Por su parte, el ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni explicó que “esta es una de las tantas obras que se están haciendo en el interior de la provincia, requeridas por el gobernador Quintela tendientes a paliar la difícil situación que atravesaremos en la época estival. El cambio climático está haciendo estragos, no tan solo en nuestra provincia sino también en el país y el mundo, somos testigos de los graves problemas que está generando en provincias vecinas como Córdoba que está muy cerquita. Nosotros no somos ajenos a esto, por eso el gobernador nos ha encargado buscar la forma de efectuar obras paliativas, son medidas a corto plazo que van a ayudar a mitigar los efectos inmediatos de la escasez de agua, para reducir al máximo el sufrimiento de la gente”.
En este sentido, Scaglioni detalló que “este es un acueducto situado en La Falda de Citan, que capta el recurso en una vertiente que gracias a Dios no se ha secado, todas las fuentes naturales de provisión de agua potable se van secando, esta gracia de Dios no disminuyó, por ello tomamos la decisión de hacer este acueducto en forma conjunta con la Jefatura de Gabinete y hoy hicimos llegar el agua a Tama, todavía le falta terminar al acueducto en cuanto a algunos aspectos técnicos menores, pero ya el agua llega a Tama por lo tanto la vamos a poder insertarla a la red de distribución”.
En cuanto a las diferentes obras que se ejecutan en el departamento Ángel Vicente Peñaloza, el ministro de Agua y Energía puntualizó que “esta forma parte de una de las tantas obras que estamos haciendo en el interior, en el caso de Tama también estamos ejecutando una nueva perforación, se construyó un acueducto desde Punta de Los Llanos hacia La Cortada en Chamical, para que el sobrante, en este caso puede pasar a Chamical. Son trabajos integrales que estamos haciendo con fondos propios, con empresas y mano de obra local para hacer frente al cambio climático”.
Finalmente, el funcionario provincial manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de todo el trabajo que se viene realizando, así como tenemos satisfacciones también tenemos problemas, pero en la adversidad hay que sacar fuerza para seguir adelante”.