...pero ratificó su intención de presidir el peronismo, En ese marco, señaló que el tiempo “termina para todos” y remarcó que hace falta una renovación. “Ella está para cosas mucho más importantes, incluso para ser una embajadora itinerante”, propuso
En medio de la pulseada con Cristina Kirchner por la presidencia del Partido Justicialista (PJ), el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, insistió con su postulación a pesar de los pedidos de diversos sectores partidarios para que desista de la idea de competir.
El mandatario provincial señaló -en una entrevista con El Destape- la necesidad de renovación que tiene el PJ, tanto en términos de liderazgo como de ideas, y subrayó que, a su juicio, la vicepresidenta no debería luchar por la conducción del partido.
“Este no es el lugar para ella”, enfatizó Quintela, antes de sugerir cuál podría ser el rol de la ex mandataria: “No la podemos bajar a que venga a competir por la presidencia del PJ, ella está para cosas mucho más importantes... incluso para ser una embajadora itinerante de los argentinos”.
En el mismo sentido, el gobernador apuntó: “Nadie puede dudar de lo que pienso y lo que siento por Cristina Kirchner, que es afecto, cariño”; con esa introducción amistosa, el riojano luego apeló a una comparación histórica que puede generar revuelo porque recordó cuando Carlos Menem (ya luego de haber sido Presidente) quiso competir en una interna en su provincia y fue derrotado.
“Menem dijo la famosa frase: ‘El que llega a Papa no vuelve a ser cura’; sin embargo, él volvió a ser cura. Compitió y perdió porque su tiempo ya había pasado. Todo nuestro tiempo concluye... Yo voy a dejar de ser gobernador y tendré que colaborar desde afuera”, reflexionó, sugiriendo que el regreso de Cristina Kirchner al liderazgo del PJ sería, en cierta medida, un retroceso. “Venir a competir en este terreno es como bajar un escalón”, remarcó.
De todos modos, confirmó que el viernes tendrá una charla con CFK, aunque todavía no se definió el horario ni el lugar el encuentro
La renovación del PJ
Quintela fue enfático al plantear la necesidad de un cambio estructural en el Partido Justicialista. En su análisis, el movimiento peronista se encuentra “paralizado, desarticulado” y sin un rumbo claro que permita actuar en conjunto a nivel nacional. “Lo que necesitamos es poder articular, que el peronismo vuelva a ser nacional, que haya un camino único en beneficio de la gente”, señaló, eb referencia a la actual dispersión de los gobiernos provinciales, que actúan de manera independiente y sin un horizonte común.
El gobernador no se limitó a pedir un cambio de nombres, sino que reclamó una transformación más profunda. “Tenemos que plantear un esquema renovador, no solamente de personas sino de ideas, de lenguaje, de métodos, de procedimiento, de formas de comunicarnos con nuestra gente”, explicó, destacando que es fundamental que el partido recupere la cercanía con la población, mediante una “presencialidad” que permita a los dirigentes mostrarse como personas comunes.
“Nosotros planteamos un esquema nuevo, renovación de ideas, que se movilice no solo el peronismo sino la idea de una patria justa, libre y soberana”, apuntó.
Críticas al gobierno libertario
La relación con Javier Milei fue otro de los temas destacados de la entrevista: el mandatario riojano fue ultra crítico con el estilo de liderazgo del mandatario libertario, a quien calificó de “temerario” y “desequilibrado” por ciertas actitudes. “Este Presidente necesita tener una oposición firme, clara y contundente en beneficio de los ciudadanos”, declaró, señalando que la actual gestión está siendo perjudicial para el país.
“Si se mantiene esta violencia verbal del presidente, que azuza a sus acólitos a insultar a los periodistas, va a generar un clima de violencia que va a llegar a la violencia física”, advirtió.
En el tramo final de la charla, Quintela retomó el análisis del proceso de transformación partidaria y reconoció que las complejidades económicas del país y del propio partido hacen que este camino no sea sencillo.
Para Quintela, la figura de Cristina Fernández de Kirchner, al igual que la CGT y los gobernadores, es clave para consolidar una unidad que permita enfrentar los desafíos del futuro. “Cristina es una pieza clave, importantísima”, afirmó, sin dejar de lado las críticas hacia algunos gobernadores que, a su parecer, han tomado “decisiones equivocadas”.
Infobae.com