Los definiciones económicas de la decisión que llevó la planta de GNL a Río Negro. El futuro del precio de los combustibles
El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó este martes que la petrolera estatal buscará desprenderse de su participación en Metrogas, proceso que podría darse a través de licitaciones que iniciarían el año que viene en el marco del plan para centrar los esfuerzos de la petrolera estatal en Vaca Muerta. El ejecutivo dijo que la baja sostenida en el Riesgo País ayudó a acelerar la decisión de salir de la distribuidora de gas más grande del país.
La nafta y el gasoil volverán a subir hasta 4% desde el viernes
“Ahora que está bajo el riesgo país, por si alguien quiere invertir”, dijo Marin, mitad en broma, mitad en serio, ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). El ejecutivo fue el orador central del tradicional almuerzo del Cicyp, que esta vez se realizó en el Hotel Sheraton.
“No puedo vender Metrogas a 2.500 puntos de riesgo país. A 900, sí. No era el momento al inicio de la gestión. Estábamos defendiendo el patrimonio de YPF. Ahora, creo que sí. La vendemos y agarramos la plata y la ponemos en Vaca Muerta”, dijo Marín. En ese sentido, explicó que la empresa estatal está impedida por ley para tener una distribuidora y que la venta debió haberse concretado hace muchos años.
Metrogas es la principal empresa local de distribución de gas natural, con más de 2.400.000 clientes en el AMBA. Tiene más de 1.100 empleados e YPF es dueña del 70% de sus acciones. El resto pertenece a Integra Gas Distribution, un 9%; Anses, 8%; y el resto cotiza en la bolsa local.
Luego de la nacionalización de YPF, en 2012, la empresa hizo uso de la opción para adquirir la mayoría accionaria en Metrogas y se quedó con la participación de British Gas. Veintidós años después, la venta de la distribuidora era algo que el mercado descontaba desde hace meses, pero hoy fue la confirmación oficial por parte de Marín.
El presidente de YPF además contó durante el almuerzo del Cicyp, por primera vez, que la elección de llevar la construcción de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) a Río Negro y no a la provincia de Buenos Aires representó un ahorro de USD 700 millones en el megaproyecto. “No tuvo nada que ver la política”, apuntó respecto al diferencial entre hacer un gasoducto entre Vaca Muerta (Neuquén) y Punta Colorada, más barato que un caño hasta Bahía Blanca.
El titular de la petrolera resaltó que “otra de las mentiras era que Petronas iba a poner USD 30.000 millones para hacer la planta de GNL y hasta el año pasado no había nada del proyecto”. Por otro lado, aseguró que trabajan por si el mes que viene la empresa malaya decide bajarse del proyecto Argentina LNG, pero aseguró que tienen 14 acuerdos firmados entre empresas y países para negociar la provisión de gas que permita salir a buscar financiamiento.
infobae.com