29 OCT | 18:47

Cómo es el operativo de rescate entre los escombros del Hotel Dubrovnik de Villa Gesell

Los socorristas buscan entre los restos del edificio de 10 pisos señales de sobrevivientes. Esta mañana fue hallado el cuerpo de un jubilado. Su esposa fue encontrada con vida y está internada.
El edificio de 10 pisos del Apart Hotel Dubrovnik colapsó, dejando a varias personas atrapadas.
 
Hay un jubilado de 84 años fallecido y una mujer de 79 años fue rescatada y está internada.
 
La causa del derrumbe es desconocida, aunque había obras en el edificio que el municipio calificó como irregulares.
 
Lo esencial: un edificio de 10 pisos en el centro de Villa Gesell, donde funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik, se derrumbó alrededor de las 0.50 de este martes. Según testigos y el jefe del operativo, Hugo Piriz, entre 7 y 9 personas se encontraban en el lugar al momento del colapso. Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continúan mientras intentan evacuar a los atrapados. Un hombre de 84 años falleció y su mujer, de 79, fue derivada al hospital de Mar del Plata. El intendente local, Gustavo Barrera, confirmó que “cerca del 80% del edificio se vino abajo”, afectando también a propiedades vecinas y limitando el acceso de maquinaria pesada.
 
 
Los cimientos del Hotel Dubrovnik de la ciudad de Villa Gesell cedieron y la mole de diez pisos se desplomó sobre sí misma, arrastrando a las personas que estaban en su interior. Desde entonces, equipos de emergencias tratan de liberarlos. Este martes por la mañana fue hallado el cuerpo de un jubilado de 84 años. Su esposa, en cambio, fue rescatada de entre los escombros con vida e internada. Aún resta encontrar al resto de las víctimas atrapadas tras el derrumbe. No hay un número preciso, se habla de entre ocho y nueve personas.
 
 
El silencio en el lugar es clave para poder realizar la búsqueda de sobrevivientes. También hay quienes llaman a los celulares de los desaparecidos para intentar identificar dónde podrían encontrarlos.
 
En ese sentido, diferentes divisiones y fuerzas de seguridad trabajan en forma conjunta para dar con sobrevivientes. Fuentes de la Policía Bonaerense indicaron que se activó el sistema de emergencias de la Provincia de Buenos Aires, compuesto por Bomberos Voluntarios, Bomberos de Policía, la Dirección de Rescate, la Dirección de Emergencia Sanitaria, personal policial de seguridad, equipos de rescates especiales de Bomberos y binomios con perros de búsqueda.
 
 
Al mismo tiempo, los equipos cuentan con apoyo en comunicación y la visualización de un dron Matrix 500 con cámaras térmicas. En total, son 180 personas bajo la dirección de Defensa Civil de Villa Gesell.
 
 
Más tarde, se sumaron dos equipos especializados de la PFA, coordinados por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo. El primer grupo incluye ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, HAZMAT y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas.
 
En tanto, el segundo se desplaza en un minibus y una autobomba con 19 efectivos para brindar apoyo logístico y operativo. “Ambos partieron desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para la operación”, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
Para las 18 llegará un tercer equipo para armar carpas y colocar equipamiento pesado como cocinas para asistir a aquellos rescatistas que se queden trabajando durante los próximos días en el lugar. De esta manera se totalizaría un grupo compuesto por 51 agentes, entre efectivos y canes.
 
El hotel antes del derrumbe
 
Alrededor de la zona de derrumbe, hay carpas identificadas con diferentes colores y destinados a áreas específicas, como médica y psicológica. Los rescatistas removieron durante horas los bloques a mano, evitando utilizar maquinaria que pueda lastimar aún más a alguna persona atrapada.
 
El desastre despertó el sentido solidario de la ciudad balnearia. Ante esto, el cuerpo de Bomberos Voluntarios pidió a la comunidad que no se acerquen al lugar del hecho. De querer aportar colaboraciones, se puede hacer presencialmente en el cuartel ubicado en Paseo 104 al 520, donde reciben agua y fruta para los rescatistas.
 
La fiscal Verónica Zamboni -que investigó y llevó a juicio a los rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa en 2020- está a cargo de la causa y se encuentra en el lugar del hecho, ubicado en la avenida 1. Por lo pronto, ya ordenó pericias de rigor al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal. En diálogo con TN, también informó que en el sitio trabaja Policía Científica.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS