La ceremonia de la edición argentina del galardón internacional se realizó en la sede del CONICET de Buenos Aires y fue transmitida en vivo por Infobae. Los detalles
Seis científicas argentinas recibieron un reconocimiento que celebra su aporte al conocimiento y su capacidad de transformar la realidad: el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. En la sede del CONICET, en Buenos Aires, se revelaron los nombres de las ganadoras de la 18° edición argentina de este galardón, que destaca el liderazgo y compromiso de las investigadoras en un ámbito que exige constancia y excelencia.
Este prestigioso premio, impulsado por la Fundación L’Oréal y UNESCO en colaboración con el CONICET, honra la contribución de las mujeres a la ciencia, este año con énfasis en las ciencias de la materia. La ceremonia reafirma el compromiso de promover la igualdad de oportunidades en la comunidad científica y de visibilizar los logros de quienes expanden las fronteras del conocimiento desde Argentina hacia el mundo.
Las científicas destacadas durante esta jornada, en la categoría Premio, fueron a Paula Angelomé, quién obtuvo el reconocimiento por su proyecto de reutilización de residuos de oro para la creación de catalizadores y sensores nanométricos, mientras que recibieron menciones especiales María Laura Fanani, por el desarrollo de surfactantes bioactivos con menor impacto ambiental, y Karina Miglioranza, por su análisis de contaminantes persistentes como PFAS y mercurio en ecosistemas acuáticos. En tanto, en la categoría Beca, la ganadora fue Julieta Merlo, destacada por su diseño de un stent cardiovascular bioabsorbible que promueve la regeneración del tejido arterial, al tiempo que las menciones incluyeron a Lucía Toscani, por su trabajo en materiales cerámicos nanoestructurados para energías limpias, y a Nadia Vega, quien desarrolla nanomateriales semiconductores para aplicaciones en energía solar y control de contaminación.
Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2024: crónica de una entrega colmada de emoción
La ceremonia de premiación se celebra en Buenos Aires y es transmitida en vivo por Infobae (Freepik)
Al comienzo del evento, que se realizó desde las 16 en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) con transmisión en vivo de Infobae y contó con la conducción de Daniela Blanco, Directora Editorial de Infobae, Yann Le Bourdon, gerente general para la Argentina de L’Oréal, tras agradecer a los presentes, aseguró: “En L’Oréal Group estamos convencidos de que la forma correcta de enfrentar los desafíos de la humanidad está basada en la pluralidad de opiniones, miradas y creatividades. Por ello, desde su inicio, este programa tuvo como objetivo dar visibilidad a un tema que sigue siendo relevante: la participación y representación de las mujeres en la ciencia. Es por esta razón que la Fundación L’Oréal y UNESCO unieron fuerzas por más de 25 años buscando empoderar a mujeres para que puedan alcanzar excelencia científica con el leitmotiv: ‘El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres’”.
Al tiempo que agregó: “A la fecha, hemos entregado a nivel global más de 130 galardones, 7 de ellos Premios Nobel, algo que nos llena de orgullo, aun cuando solo el 4% de dichos premios han sido entregados a mujeres. Quizá se pregunten por qué la ciencia es tan importante para nuestra compañía. La respuesta se remonta a un siglo atrás, cuando nuestro fundador, Eugène Schueller, lanzó la primera coloración sintética para cabellos. Hoy contamos con más de 4.000 investigadores en L’Oréal, quienes desarrollan alrededor de 500 patentes al año buscando inventar productos de belleza efectivos y sostenibles. La innovación científica necesita rigor y pasión, y esto es lo que persigue L’Oréal: estimular la investigación para que más mujeres científicas puedan imaginar un futuro sin límites, apoyándolas en el desarrollo de nuevos supuestos, en la búsqueda de respuestas”.
“Queremos acercar la ciencia a más personas, promover su estudio y dar mayor visibilidad a las mujeres científicas para que así contemos con referentes que inspiren y contagien su interés y pasión por la investigación científica. Y esto es precisamente lo que representan nuestras premiadas hoy, profesionales de la ciencia que inspiran a más jóvenes a seguirlas”, resaltó Le Bourdon y agradeció a los “excelentes científicos, científicas y académicos” que han participado como evaluadores y jurados del premio.
Desde 1998, el galardón internacional ha reconocido a más de 4.400 mujeres científicas en todo el mundo (Freepik)
“Hoy tenemos la ocasión de premiar a 6 científicas, que se suman a las 60 que hemos galardonado en estos 18 años”, destacó. Y, para concluir, afirmó: “Estoy seguro de que sus trayectorias serán una inspiración a todos nosotros y una invitación para seguir abriendo espacios para que más científicas sigan su camino”.
Daniel Salamone, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a su turno, expresó su agradecimiento a los presentes, investigadores, científicos y evaluadores que fueron parte del premio. “Como hijo, padre y esposo, me llena de emoción las imágenes que vivimos y me llena de emoción un día como hoy. Es cierto lo que se mencionó sobre las cifras en relación con los premios Nobel y la participación femenina. Creo que lo que se dijo acá es real, por lo menos en términos de ciencia, pero por suerte estamos cambiando”, afirmó.
Salamone destacó, además, el impacto positivo del premio en las carreras de las galardonadas, señalando que, como parte del CONICET, ha tenido la oportunidad de interactuar con muchas de ellas: “Me emociona ver la garra y las ganas que tienen, y cómo este premio ha sido un pequeño mimo tras años de trabajo y energía”. También agradeció a L’Oréal y a la UNESCO por los 18 años que lleva adelante este galardón, resaltando la importancia del compromiso detrás de su organización. “Agradezco el fuerte trabajo, imagínense que se presentaron 116 proyectos. No quisiera haber estado en la posición de los evaluadores, con lo difícil que debe haber sido. Y, por supuesto, muchas felicitaciones”, concluyó.
Quiénes ganaron el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2024
Este año, el Premio L'Oréal-UNESCO celebró su 18° edición en Argentina, destacando a seis investigadoras en un evento que reafirmó el compromiso del CONICET con la igualdad de género y la promoción de las mujeres en la ciencia.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Al momento de destacar a las investigadoras que se llevaron el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2024, en la categoría Beca se destacó a Julieta Merlo, investigadora adjunta del CONICET y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), fue reconocida por su proyecto centrado en el desarrollo de un stent cardiovascular bioabsorbible. Este dispositivo innovador no solo desaparece del cuerpo tras cumplir su función, sino que también promueve la regeneración del tejido arterial dañado gracias a su diseño basado en materiales metálicos degradables y recubrimientos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Su investigación tiene el potencial de mejorar los tratamientos cardiovasculares, reduciendo riesgos y costos, al tiempo que fortalece la industria médica nacional.
Vale destacar que, quien entregó el galardón a Merlo fue su mentora, la doctora en Ciencia de Materiales e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), Silvia Ceré, quien obtuvo una mención en 2014 obtuvo un premio mención por su proyecto “Modificación en la micro y nano escala de superficies metálicas para fines biomédicos: materiales oseointegrables”.
Durante su discurso de aceptación del premio en la categoría Beca, la doctora Merlo compartió su experiencia personal y agradeció a todas las personas que la acompañaron en su trayectoria. “Para mí es una emoción enorme estar hoy acá, donde tantas otras mujeres que trabajan en ciencia tuvieron este reconocimiento y también compartir este espacio con estas tremendas científicas”, comenzó. Relató cómo su interés por la ciencia comenzó gracias a la influencia de su madre, quien le insistió en la importancia de una carrera universitaria: “Los antecedentes que están en mi currículum empiezan con una historia de fascinación por la vida que ahí hubiera quedado si no fuera por una madre que me insistió en que una carrera universitaria me iba a dar un buen futuro”. También recordó el papel crucial de la universidad pública y gratuita de Mar del Plata, y las becas de ayuda económica. “Ahí hubiera quedado todo si no hubieran estado mis compañeras jóvenes, mujeres que me acompañaron en toda la carrera apoyándome”, expresó.
La ceremonia de premiación, que fue transmitida en vivo por Infobae, contó con la participación de destacados científicos y académicos como jurados, quienes evaluaron 115 proyectos científicos presentados por investigadoras de todo el país.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Y continuó al destacar la importancia del apoyo recibido de otras mujeres a lo largo de su carrera. “Gracias a todas ellas es que hoy estoy acá”, afirmó, haciendo mención de las cuatro mujeres que la formaron en su doctorado y posdoctorado, quienes le enseñaron “a ser científica, a trabajar con ética, con compromiso y a trabajar con otros”. Además, relató cómo el proyecto que presentó no hubiera sido posible sin la colaboración de muchos otros investigadores, especialmente de una joven ingeniera química que hace más de 20 años inició el grupo de investigación con el que ella comenzó a trabajar. “Este proyecto es posible porque una joven becaria doctoral pensó exactamente en qué metal podría servir para este tipo de implantes y por qué”, explicó. También destacó el trabajo conjunto con grupos de investigación en Rosario y Uruguay, que han sido clave para materializar los avances del proyecto.
El momento más esperado de la tarde fue cuando se entregó la distinción a la ganadora de la categoría Premio: Paula Angelomé, investigadora principal del CONICET y doctora en Ciencias Químicas, por su proyecto dedicado a la reutilización de residuos de oro para la fabricación de catalizadores y sensores nanométricos. Su trabajo busca maximizar el uso de este metal precioso, reduciendo el desperdicio y promoviendo la sustentabilidad en la producción de nanomateriales. La investigación combina la ciencia básica con un enfoque aplicado, abriendo posibilidades para transformar procesos industriales en áreas como la tecnología, la salud y el medio ambiente.
Durante su discurso, la doctora Angelomé agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible el reconocimiento, destacando especialmente el CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde trabaja actualmente. “La verdad que es un honor para mí compartirlo con ellas, que a muchas las conocí en estos días y la verdad que son científicas excepcionales”, dijo, refiriéndose a las otras ganadoras. Recordó que su trabajo siempre recibió apoyo a través de diversas iniciativas de financiamiento, y resaltó cómo este premio evidencia el trabajo de las mujeres científicas en Argentina, “un trabajo que muchas veces está invisibilizado”. “Espero que el empuje de este premio aporte mi granito de arena para que más mujeres se dediquen a la ciencia y sepan que es un camino posible”, agregó.
“Soy una muy orgullosa hija de la educación pública argentina, toda mi educación transcurrió en la educación pública y también he trabajado para aportar a la educación pública, tanto en la UBA como en la UNSAM”, aseguró, al tiempo que hizo una mención especial a sus compañeros y colaboradores, a quienes agradeció por su apoyo constante: “Este proyecto no es solo mío, sino de todos los que han estado conmigo, de los que me dieron la oportunidad cuando empecé mi carrera”. También dedicó unas palabras a su familia: “A mi mamá y a mi papá, que hicieron un esfuerzo muy grande para que yo tenga la mejor educación posible, les agradezco mucho por todo el apoyo y por los valores que me formaron”.
Quiénes fueron las menciones especiales
El galardón, impulsado por L'Oréal y la UNESCO desde 1998, ha premiado a más de 130 científicas de todo el mundo, incluidas siete laureadas con el Nobel, y ha sido fundamental para promover la equidad de género en las ciencias y la investigación.
En tanto, las ganadoras de mención especial en la categoría Beca fueron:
Lucía María Toscani, investigadora asistente del CONICET y doctora en Ingeniería por la Universidad de Buenos Aires y trabaja en el Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA, UNSAM), fue reconocida por su investigación en el diseño de materiales cerámicos nanoestructurados para celdas de óxido sólido, dispositivos que generan energía o producen hidrógeno a partir de biogás o bioetanol. Su trabajo contribuye a la transición hacia tecnologías energéticas más limpias y sostenibles, adecuadas para las necesidades de Argentina.
Nadia Celeste Vega, investigadora adjunta del CONICET y doctora en Ciencias Exactas por la Universidad Nacional de Tucumán y docente en la FACET (UNT), fue reconocida por su proyecto que integra nanomateriales semiconductores en aplicaciones de energía solar y control de contaminación. Desarrolla electrodos para celdas solares híbridas y sensores de gases de efecto invernadero, utilizando materiales accesibles, económicos y de bajo impacto ambiental. Su investigación busca reemplazar tecnologías convencionales con alternativas más sostenibles, promoviendo la energía renovable y la mitigación del cambio climático.
En tanto, las reconocidas como mención en la categoría Premio fueron:
María Laura Fanani, investigadora principal del CONICET y licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba (donde continúa trabajando en soluciones tecnológicas sostenibles), fue reconocida por su trabajo en el desarrollo de surfactantes bioactivos como base para un enfoque más sostenible en la desinfección y la agricultura. Su investigación aborda los riesgos asociados con los desinfectantes y agroquímicos tradicionales, que acumulan residuos en el medio ambiente, generan resistencia microbiana y provocan toxicidad en el suelo, agua y seres vivos. Los surfactantes que desarrolla combinan eficiencia desinfectante con menor impacto ambiental.
Karina Silvia Beatriz Miglioranza, investigadora principal del CONICET y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata (donde lidera investigaciones clave en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC)), fue distinguida por su análisis de contaminantes persistentes como los compuestos perfluorados (PFAS), el mercurio y los contaminantes orgánicos persistentes (POPs) en ecosistemas acuáticos de Argentina. Su trabajo, que incluye el monitoreo de agua, sedimentos, fauna marina y plásticos, busca comprender el impacto de estos compuestos en el ambiente y la salud pública. Además, sus resultados están orientados a diseñar políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales.
El premio, que ha reconocido a 72 científicas argentinas en sus 18 ediciones, se ha consolidado como una plataforma que visibiliza los logros de las investigadoras, contribuyendo al impulso de la ciencia femenina en el país y en Latinoamérica.
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Un galardón con más de 25 años en el mundo
Desde su inicio, este galardón ha reconocido a 72 científicas que representan diversas regiones de Argentina, incluyendo a las homenajeadas de la presente edición. En 2017, en el ámbito local, la cantidad de premiadas se amplió de 4 a 6. Este año, 115 proyectos vinculados a las ciencias de los materiales compitieron por este honor, lo que demuestra la vitalidad del talento científico femenino en el país.
El grupo L’Oréal destacó que desde hace más de dos décadas mantiene su compromiso de impulsar una belleza más inclusiva, por lo que ha establecido en Argentina cuatro ejes prioritarios: sustentabilidad, diversidad, aceleración digital y desarrollo de talentos.
El Premio “Por las Mujeres en la Ciencia” responde al segundo eje, ya que busca promover activamente la equidad de género y empoderar a las mujeres científicas para que superen barreras y contribuyan en la solución de grandes retos globales.
El Premio a nivel internacional
El Premio L’Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” constituye una iniciativa global que reconoce y celebra las contribuciones de las mujeres en el ámbito científico. Lanzado en 1998 por la Fundación L’Oreal en colaboración con la UNESCO, este programa ha sido un pilar en la promoción de la igualdad de género en las ciencias. Su objetivo es despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes, como son las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés). Al hacerlo, este galardón internacional busca combatir el llamado efecto Matilda, un fenómeno donde los logros de las mujeres en ciencia son a menudo desestimados o atribuidos a sus colegas masculinos.
A través de cada edición anual, este premio ha logrado un importante alcance, ya que ha distinguido a más de 4.400 mujeres científicas en todo el mundo, incluidas ganadoras de premios Nobel como Katalin Karikó, Christiane Nüsslein-Volhard y Emmanuelle Charpentier.
Este premio se entrega alternativamente en las áreas de Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática, tanto en áreas de la investigación básica como en desarrollo de aplicaciones prácticas. Las ganadoras son seleccionadas por sus trabajos excepcionales y por el potencial que tienen de impactar positivamente en la sociedad. Además del reconocimiento, el premio impulsa la visibilidad de las científicas, brindando un valioso impulso en sus carreras y abriendo nuevas oportunidades profesionales.
En términos de impacto, una encuesta reciente realizada por L’Oréal entre las galardonadas demostró que el 97% de ellas continúa activamente en la ciencia, con un alto porcentaje planeando mantener su carrera científica en el futuro. Además, el 81% afirmó que el premio le abrió puertas profesionales adicionales.
La participación de las mujeres en la ciencia mundial
El Premio L'Oréal-UNESCO apoya la ciencia femenina, reconociendo a seis expertos en ciencias de la materia (Imagen ilustrativa Infobae)
A pesar de los avances, las barreras de género en la ciencia persisten: solo el 33% de los investigadores en el mundo son mujeres, y representan menos del 4% de los premios Nobel científicos, según un informe de UNESCO. La cifra ha crecido desde el primer relevamiento en los años ‘90, cuando solo eran el 25% que en 2014 ascendió al 30%.
El impacto de este premio es innegable, ya que el 95% de las más de 3.000 ganadoras encuestadas reportaron que el reconocimiento les brindó mayor visibilidad y fue un activo relevante para su promoción profesional.
En 2024, el premio “Por las Mujeres en la Ciencia” celebra 26 años a nivel internacional y Argentina continúa siendo el país con más científicas reconocidas a nivel de Latinoamérica. La ceremonia de este año reconocerá a las galardonadas actuales y también reafirmará el compromiso de L’Oréal y CONICET de seguir trabajando por un futuro donde la equidad de género en la ciencia sea una realidad palpable y no una meta distante.
Desde su inicio en 1998, la colaboración entre L’Oréal y UNESCO ha forjado un legado de empoderamiento y reconocimiento a nivel global. Como se mencionó, ya han sido distinguidas más de 4.400 mujeres científicas, entre ellas 132 laureadas internacionalmente y más de 4.000 jóvenes investigadoras en más de 140 países. Esta iniciativa monumental ha visto a siete de sus galardonadas alcanzar el máximo honor en la ciencia, el Premio Nobel.
El programa busca promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en las disciplinas STEM (Imagen ilustrativa Infobae)
El programa “Por las Mujeres en la Ciencia” ha ayudado a incrementar la visibilidad y participación femenina en la ciencia y ha sido un catalizador crucial para que muchas científicas rompan el techo de cristal. A pesar de los avances, las mujeres aún enfrentan numerosas barreras para avanzar en sus carreras científicas. Solo una cuarta parte de los altos cargos científicos están ocupados por mujeres y, desde la creación de los Premios Nobel en 1901, apenas 25 mujeres han sido honradas con este reconocimiento.
Entre las galardonadas con el Nobel que han surgido de este programa se encuentran figuras ilustres como la mencionadas Christiane Nüsslein-Volhard, Emmanuelle Charpentier y Katalin Karikó, además de Ada Yonath, Elizabeth H. Blackburn, Jennifer A. Doudna y Anne L’Huillier, cuyos descubrimientos han redefinido fronteras de la ciencia y abiertos nuevos caminos para futuras generaciones de científicas.
El impacto del Premio L’Oréal en las científicas argentinas
Argentina destaca como el país latinoamericano con más mujeres premiadas por L'Oréal-UNESCO
A lo largo de los años, Argentina ha obtenido 10 científicas reconocidas en el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, por lo que se ha convertido en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región: 7 Laureadas y 3 en la categoría Rising Talent.
Ellas son:
? 2003 – Mariana Weissman – Categoría Laureada – Physical sciences – Computer Physics.
? 2009 – Belén Elgoyhen – Categoría Laureada - Life Sciences – Neuroscience.
? 2014 – Cecilia Bouzat – Categoría Laureada – Biochemistry – Biophysics – Life and health sciences.
? 2016 – Andrea Gamarnik – Categoría Laureada – Biological Sciences - Molecular Biology.
? 2017 – Julia Etulain – Categoría Rising Talent – Medical Sciences – Hematology.
? 2018 – Amy Austin – Categoría Laureada – Biological Sciences – Natural Sciences, Environmental Sciences.
? 2019 – Karen Hallberg – Categoría Laureada – Physical sciences – Condensed Maer.
? 2019 – Maria Molina – Categoría Rising Talent – Chemical Sciences - Chemistry.
? 2021 – Alicia Dickenstein – Categoría Laureada – Mathematics Sciences.
? 2022 – Florencia Cayrol – Categoría Rising Talent – Biological Sciences.
infobae.com