...aumentaron en USD 533 millones, a USD 31.480 millones, un máximo desde junio de 2023. El saldo positivo de la intervención cambiaria en noviembre se amplió a casi USD 1.600 millones
Las reservas del BCRA crecieron en más de USD 10.000 millones desde que asumió Milei.
Previo al feriado en los EEUU para este jueves -por la conmemoración del Día de Acción de Gracias- el monto operado en el mercado mayorista registró un muy alto volumen de USD 441,8 millones en el segmento de contado, que le permitió al Banco Central alzarse con compras por USD 227 millones en el día, el 51,4% del total en oferta. “Es la segunda compra más alta de noviembre para un día de operaciones”, recordó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
De esta forma, el Banco Central logra sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 1.597 millones por la intervención cambiaria, un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior en el último trimestre del año, y muy cercano a los USD 1.648 millones absorbidos durante octubre. La última jornada con ventas oficiales de contado fue el 27 de septiembre (-USD 20 millones), dos meses atrás.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas crecieron en USD 553 millones o un 1,8%, a USD 31.480 millones, el stock más elevado desde los USD 31.612 millones del 21 de junio de 2023. Fuentes del Banco Central explicaron a Infobae que el salto de las reservas se debió al ingreso de USD 600 millones correspondientes a un préstamo del BID.
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 20.776 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcan un ascenso de USD 10.272 millones o un 48,4%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
“Tras la decisión respecto al impuesto PAIS, los operadores se encuentran atentos a la evolución del saldo diario del BCRA -el cual venía muy sostenido a partir de las compras- ante una eventual mayor participación de importadores, que comenzarían a pulsear contras las mayores liquidaciones de exportaciones en el actual contexto económico-financiero”, evaluó el economista Gustavo Ber.
“Con una convergencia cambiaria ya próxima, el corrimiento de la demanda en los dólares financieros podría acentuar su descenso, y achicar aún más la ‘brecha’ camino a una próxima evaporación, un paso importante dentro de la estrategia para seguir avanzando en la salida del cepo”, agregó el titular del Estudio Ber.
“Es relevante que se detenga la salida de los depósitos para maximizar la capacidad prestable en dólares de los bancos, lo que genera oferta en el mercado libre de cambios (las empresas deben liquidar los préstamos en la plaza mayorista para hacerse de pesos) y da lugar a las compras del Banco Central. Con un escenario financiero más que alentador, entendemos que el freno en la caída debería estar cerca”, consignó Portfolio Personal Inversiones.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por noveno día seguido, por un monto marginal de USD 4 millones el pasado viernes 22, a USD 33.180 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y en el marco del blanqueo de capitales en efectivo que fue extendido hasta el 8 de noviembre- el stock retomó las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos: en noviembre caen USD 1.398 millones o 4 por ciento.
Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 19.054 millones o un 134,9% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
infobae.com