Indicaron que se deben mantener los recaudos de limpieza para evitar esta enfermedad
Autoridades del hospital regional Enrique Vera Barros indicaron que “en diciembre hasta la fecha de los 85 pacientes con síndromes febriles, sólo 10 pacientes registraron sintomatología sospechosa para dengue, el resto con gastroenteritis aguda con cuadro confirmado mediante laboratorio, lo que hace a un 90 por ciento de casos por gastroenteritis”.
La gastroenteritis es una inflamación del estómago y los intestinos que puede causar diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y otros síntomas.
Algunas medidas que pueden ayudar a evitarla: Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente: antes y después de las comidas, después de ir al baño, después de cambiar pañales, desinfectar las superficies contaminadas con un limpiador a base de lavandina, evitar compartir utensilios personales.
Preparar los alimentos de manera segura: separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras
Utilizar agua e ingredientes crudos seguros, hervir o esterilizar el agua para beber o limpiar alimentos en lugares donde se bebe agua de pozos o fuentes.
Cuidado
Asimismo desde el gobierno provincial solicitaron a la población mantener la limpieza de los tanques de agua y tapar los mismos, para evitar el ingreso de basura o la proliferación de algas o mosquitos. Ya que en diferentes operativos se detectaron que muchos pobladores no realizan el mantenimiento de estos reservorios pudiendo representar un peligro para la salud en caso de consumo.