...representantes de la Cofradía de los Allis del Niño Jesús Alcalde, encabezadas por el Inca Mayor, Genaro Francisco Guardia, explicaron el significado de esta celebración y la simbología de los elementos y vestimenta utilizada en cada encuentro entre el santo patrono de La Rioja, San Nicolás de Bari, y el Niño Jesús Alcalde.
Al Inca Mayor de la Cofradía de los Allis, se lo identifica gracias a que es el único que transporta y toca una caja. “Hace tres años que recibí esta caja como Inca”, comentó Genaro Francisco Guardia.
Sobre sus inicios como allí, indicó que “lo mío es de nacimiento porque tuve problemas de salud y mi madre me encomendó esta misión y acá estamos, 70 años que el Niño Alcalde me dio la bendición para que yo esté con ellos y cumplir lo que la tradición nos ordena y no dejarla perder a través de nosotros”.
En este sentido, el alli arqueador (quien lleva el arco) Carlos Molina Torres sostuvo: “Antes los padres cuando se les escapaba de la mano algo respecto a la salud, recurrían a los santos y mis padres recurrieron al Niño Jesús Alcalde, me entregaron en calidad de esclavo, o sea para toda la vida".
En lo que respecta a la celebración del Tinkunaco, Molina Torres argumentó que “Tinkunaco, generalmente es encuentro, es el encuentro entre dos culturas, la indígena y la española, con la figura máxima que es el Niño Jesús Alcalde, porque es Dios”.
El otro arqueador, Pablo Moreno, habló de la simbología de los elementos característicos que usa la cofradía durante el Tinkunaco: “Nosotros llevamos el arco, que significa la paz, también llevamos una vincha, que representa la vincha del diaguita, la cinta representa la cabellera del indio y los colores con que los colonizadores nos distraían o nos alegraban, supuestamente, el corazón. Llevamos un escapulario, representa al poncho del diaguita y tenemos un espejo en la frente y en el pecho”. “Los diaguitas eran lo más religioso y lo más creyente en Dios, ellos decían que la luz del sol era la luz de Dios que nos bendice la mente y el alma” remarcó.
La juventud, también está presente en la Cofradía de los Allis del Niño Jesús Alcalde, con la presencia de Mia Zoer Moreno (16 años) y Jesús Moreno (15 años), quienes expresaron que “para nosotros fue más que todo promesa de haber nacido, porque nuestros papás ya eran grandes cuando nacimos. Entonces tener la bendición de tener una nena y dos varoncitos fue algo muy grande para ellos”.
En la oportunidad, dejaron su mensaje para los jóvenes de La Rioja: “Por ahí es difícil, a los jóvenes de nuestra edad, adolescentes, estar y seguir el camino de Dios, por todo lo que pasa en el día a día y para nosotros la verdad que es un orgullo. A los jóvenes le decimos que se unan, no solamente a la Cofradía del Niño Alcalde, sino que al resto de los santos también, a la Virgen María”. “Que traten de buscar la fe desde adentro de ellos y realmente les llegue el sentimiento de estar” agregaron.
Sumado a esto, el alli Diego Guardia, invitó a toda la comunidad a sumarse a la cofradía: “A la gente le digo que venga, que vuelva a la iglesia. Se puede agregar a mujeres, a niños, a gente mayor que quiera concurrir y acompañarlo al Niño y a nosotros en la festividad o los eventos a los que tenemos que ir con el Niño". "Se pueden dirigir a la iglesia San Francisco, donde está el Niño Alcalde y ahí le piden a él” puntualizó.