...y “sádico social”.
El momento en que Nicolás Maduro se declara como "soldado de Perón", tras ser ungido como presidente para un nuevo mandato
Apenas 24 horas después de tomar posesión para un nuevo mandato de seis años, el dictador venezolano Nicolás Maduro, protagonizó un peculiar discurso durante el Festival Internacional Antifascista, en Caracas, en el que se autodenominó como un “soldado de Perón”.
“Atención, atención, atención, atención, Maduro también es soldado de Perón“, entonó el presidente ilegítimo de Venezuela, ante un grupo de jóvenes que lo arengaba.
Durante el evento, Maduro mostró también un costoso reloj que aseguró haber recibido del fallecido astro del fútbol mundial, Diego Maradona, en 2018.
“Me traje el reloj de Diego Armando Maradona que me dio en el cierre de campaña de 2018”, destacó Maduro, mientras exhibía el objeto a sus seguidores. “Maradona está con nosotros”, añadió.
No es la primera vez que el líder chavista se identifica con el peronismo. En julio pasado, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó presidente por tercer mandato consecutivo -aunque sin mostrar las actas-, Maduro dio una conferencia de prensa y afirmó: “Yo soy peronista y evista”.
Cabe recordar que los máximos dirigentes del Partido Justicialista (PJ), desde Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, evitaron hacer algún pronunciamiento sobre la cuestión venezolana, tras el último proceso electoral viciado de irregularidades. Entre 2003 y 2015, el kirchnerismo forjó una fuerte alianza con el chavismo a nivel internacional.
En paralelo, ante una comunidad regional e internacional que mantiene sus críticas al régimen chavista, Maduro aprovechó el acto para arremeter duramente contra líderes de la derecha tanto dentro como fuera del país, incluido el presidente, Javier Milei. Al mandatario argentino lo calificó como un “sádico social”.
“No entiende la extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei junto al imperio norteamericano, que creen que le pueden imponer a Venezuela un presidente”, fustigó.
El líder chavista Nicolás Maduro pronuncia un discurso este viernes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.
Maduro también se refirió a las circunstancias políticas internas, acusando a gobiernos extranjeros de intentar imponer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, retomando paralelismos con el caso de Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en 2019.
“El imperialismo se volvió loco, están desquiciados en el norte, los presidentes de la derecha extrema, fascista, maltrecha del continente botan baba de odio”, denunció el líder chavista.
Por otro lado, la reacción de la oposición venezolana no se hizo esperar. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acusó a Nicolás Maduro de “consumar un golpe de Estado” al continuar en el poder.
En un comunicado oficial, la PUD manifestó: “Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (...) se ha consumado un golpe de Estado”. Asimismo, denunciaron que González Urrutia “es quien debe ser juramentado”, y llamaron a la resistencia activa hasta restablecer el respeto a la Constitución y la soberanía popular.
La líder opositora, Marina Corina Machado, también elevó su voz denunciando actos represivos del régimen contra manifestantes en diversas regiones del país. Desde su cuenta en la red social X, contó que al menos treinta jóvenes fueron detenidos en protestas pacíficas.
“En su desesperación y aislamiento al régimen lo único que le queda es arremeter contra valientes ciudadanos”, afirmó Machado. Dichos incidentes ocurrieron en estados como Portuguesa, Táchira, Bolívar, Zulia, entre otros.
La comunidad internacional también ha expresado su preocupación. Brasil, mediante un comunicado oficial difundido por su Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su “gran preocupación” por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, enfocadas principalmente en los casos de represión contra opositores.
Mientras tanto, el escenario político venezolano permanece profundamente polarizado, con Maduro reafianzándose en el poder y denunciando conspiraciones internacionales, mientras la oposición y el concierto internacional cuestionan la legitimidad de su mandato.
Ayer, Maduro fue juramentado en un acto solemne, al que asistieron el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
El líder chavista llegó a la sede de la Asamblea Nacional acompañado de su esposa, Cilia Flores, y los funcionarios Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.
En ese marco, Maduro fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el CNE, sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como fue establecido en su propio cronograma.
infobae.com