02 ABR | 14:49

Capacitaron al personal del Ministerio de Desarrollo Social

Funcionarios y miembros del equipo técnico de la Secretaría de la Mujer capacitaron al personal del Ministerio de Desarrollo Social...

 

...sobre conceptos, modalidades de prevención y abordaje de la violencia de género.

 

Las actividades enmarcadas en del programa provincial de asistencia,acompañamiento y contención a víctimas de violencia de genero en extrema vulnerabilidad social, “Empoderadas”, consistieron en charlas y debates y se concretaron este lunes en el Salón “Coty Agost Carrerño” del Paseo Cultural Castro Barros.

 

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Santander; la secretaria de la Mujer, Teresita Nuñez; los subsecretarios de Familia Niñéz y Adolescencia Jorge Guillén, y de Desarrollo Humano, Inclusión juvenil y del Adulto Mayor Adolfo Aumada; funcionarios y trabajadores de ambas carteras gubernamentales.

 

En la oportunidad, el ministro Juan Carlos Santander agradeció al equipo de trabajo de la Secretaría de la Mujer por la realización de la capacitación, y a los trabajadores del Ministerio “por participar de esta actividad que es tan importante”.

 

Santander dijo además que ante las “alarmantes” estadísticas por casos de violencia de género, el Gobierno Provincial trabaja para prevenir y abordar esta problemática; y expresó su satisfacción por la disposición de la Secretaría de la Mujer para aunar criterios en forma coordinada y de esta forma alcanzar grandes objetivos.

 

El ministro entendió además que la erradicación de la violencia de género demanda enviar un mensaje claro a la sociedad y que ello implica que los trabajadores del Ministerio estén debidamente capacitados para que sepan cómo detectar y asistir a las víctimas.

 

A su vez, la secretaria de la Mujer expresó su satisfacción por la concreción de esta jornada de capacitación que luego se extenderá a otras reparticiones de las distintas Funciones del Estado Provincial, de acuerdo a lo establecido por una Ley sancionada el año pasado en esta materia.

 

La funcionaria agregó que la capacitación debe ser permanente para enfrentar las alarmantes estadísticas respecto de esta problemática y debido a los “permanentes cambios de paradigmas”.

 

Durante la jornada se brindó información necesaria para que posteriormente cada trabajador pueda ofrecer atención especializada y brindar herramientas a las mujeres víctimas de violencia de género, que generalmente llegan con miedo, ante lo cual, el personal debe estar formado para asistirlas debidamente y ayudarlas a tomar la mejor decisión.

 

Los especialistas explicaron además en qué consisten los denominados “ciclos de violencia”, cuáles son las señales ante las que debemos estar alerta y sugirieron no juzgar a las víctimas, sino escucharlas, comprenderlas y guiarlas en el momento de su denuncia.

 

 

Capacitación para dar mejores respuestas

 

La directora general de Asuntos Legales del Ministerio, Paula Pellici informó que las actividades de formación estuvieron dirigidas a todos los trabajadores y trabajadoras de la Cartera Social y tuvieron carácter obligatorio.

 

“Es importante que nos capacitemos adentro para poder dar respuestas afuera”, dijo la funcionaria, quien también es responsable del programa Empoderadas, de Prevención y Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

 

Pellici entendió además que el personal de la repartición “debe tener la sensibilidad y saber y escuchar y contener a las víctimas de este tipo de situaciones”.

 

Durante las charlas también se abordó cómo incide esta problemática en los niños, quienes también son víctimas de la violencia de género en forma indirecta cuando sus madres sufren esta problemática.

 

Consultada sobre la continuidad de estas actividades, la funcionaria dijo que se seguirá trabajando en las respectivas Subsecretarías.

 

 

 

Niños víctimas de violencia de género

 

La directora General de Niñez y Adolescencia, Erica Delgado dijo que el abordaje de los hijos de las víctimas de violencia de género se hace desde un nuevo enfoque que se está instalando en nuestra sociedad y apunta a “darles identidad”.

 

La profesional explicó que existe una Ley que reconoce a estos niños “como víctimas colaterales del femicidio y eso visibiliza una problemática que antes, no es que no se tenía en cuenta, sino que se trabajaba desde otro lugar”.

 

Entonces, entendió que el objetivo de erradicar este problema de nuestra sociedad demanda el trabajo articulado de diversas instituciones y la participación de cada ciudadano.

 

En tanto que la coordinadora del Centro para la Primera Infancia “Dulzura”, Laura Peralta destacó la importancia de visibilizar al niño como víctima, porque “sufre como su madre y pasa por todas las instancias”; y se mostró a favor de la conformación de “espacios” de atención a niños que sufrieron este tipo de situaciones.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS