04 ABR | 16:35

Gremios y movimientos sociales marcharon

Dirigentes gremiales y trabajadores de la CGT San Martín, textiles, viales y de los movimientos sociales Barrios de Pie y Martín Fierro, entre otros marcharon hoy masivamente...

 

...en esta capital para reclamar por las políticas económicas del gobierno nacional de Mauricio Macri. Hubo un corte en las rutas 5 y 38, y otras columnas de manifestantes de la Asociación Obrera Textil y de los movimientos sociales marcharon hasta la sede del PRO-Cambiemos y de la Unión Cívica Radical  para hacer escuchar sus reclamos antes los socios políticos del gobierno de Cambiemos. Las manifestaciones culminaron en la plaza 9 de Julio, con una olla popular. Los textiles entregaron un petitorio en la Cámara de Diputados donde expresan que no permitirán que estas políticas nacionales destruyan “lo que con nuestras manos y nuestro esfuerzo construimos a lo largo de los años” y comprometen el acompañamiento a las autoridades provinciales para llevar este reclamo al gobierno nacional.

 

Corte de rutas contra las políticas nacionales

 

Dirigentes gremiales enrolados en la CGT San Martín y de sindicatos provinciales, acompañados por numerosos trabajadores reclamaron esta mañana contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri que provocó una alarmante ola de despidos en la provincia, especialmente en el Parque Industrial. El corte y manifestación que se extendió hasta las 12 de hoy coincide con las marchas que se están desarrollando en el todo el país en repudio de las medidas económicas del gobierno nacional y a la falta de respuestas a los trabajadores.

 

“Esta marcha es en contra de la política económica del gobierno nacional. Son 300 despedidos en el parque industrial y sin futuro laboral. Hay una inestabilidad terrible y esto llega a la gente", manifestaron los principales dirigentes que encabezaron el corte de rutas.

 

Como medida de reclamo se procedió al corte de ruta 5 y 38 de 10 a 12 horas. Se programó el corte con los compañeros de la CGT San Martín, camioneros y otros gremios provinciales. En la ruta 38 en la salida a Catamarca y Córdoba. Les pedimos disculpas a los que transitan, pero no tenemos otra forma de manifestarnos, indicaron los dirigentes sindicales.

 

Durante la manifestación se escucharon voces de repudio al rol de algunos senadores y diputados nacionales que no dan la cara ante la crisis económica que azota al país y particularmente a las provincias del interior.

 

"Hay senadores y diputados, como Julio Martínez y los socios políticos de Cambiemos en La Rioja, que no le dan importancia a lo que pasa en el parque industrial y no vienen. Vienen para buscar un voto. Espero que sepan interpretar lo que está pasando en La Rioja", remarcaron.

 

Por ultimo Nito Torres, del Sindicato Vial, aclaró que el corte se realiza de manera pacífica y que una vez culminado con el horario programado se levantará el mismo. “Queremos que las autoridades nacionales nos reciban, el compañero (Jorge) Reynoso se fue a Buenos Aires por los despidos en OCA. Seguiremos insistiendo para que la política nacional vea el daño que está haciendo en La Rioja”, finalizó Torres.

 

 

Los textiles reclamaron para que no haya más despidos

 

Trabajadores nucleados en la Asociación Obrera Textil (AOT) se movilizaron esta mañana, en coincidencia con los reclamos que se hicieron en todo el país en repudio a las políticas económicas nacionales. Con cánticos y huevazos se manifestaron frente a la sede de Cambiemos, luego se dirigieron a la sede de la UCR y culminaron en la plaza 9 de Julio. Piden que no haya más despidos.

 

El titular de la Asociación Obrera Textil en La Rioja, Ramón Gómez, indicó que “marchamos en contra de las políticas nacionales, la desocupación y la poca venta que nos está perjudicando a los trabajadores. Las empresas nos están haciendo sufrir cada vez más al dejar gente en la calle, no queremos más despidos”.

 

En ese sentido, el gremialista manifestó: “Pedimos al gobierno nacional y a la gente del PRO, radicalismo, diputados provinciales y nacionales, que frenen esto y que busquemos alternativas para que no haya más despidos”.

 

Gómez contó que desde enero hasta la fecha hubo más de 400 trabajadores despedidos. A su vez, agradeció a todos los gremios que se sumaron a la marcha. “Es importante el acompañamiento, es hora de que todos los riojanos nos unamos, que no haya más despidos y tengamos un mejor Parque Industrial”.

 

 

Petitorio

 

Los dirigentes y trabajadores textiles entregaron un petitorio en la Cámara de Diputados dirigido a las autoridades provinciales y a los legisladores provinciales en el que expresan que “no podemos permitir que estas políticas destruyan lo que con nuestras manos y nuestro esfuerzo construimos a lo largo de los años; hoy cientos de compañeros se quedaron sin trabajo y, por ende, miles de riojanos se quedan sin el sustento diario; y No vamos a permitir que siga sucediendo”.

 

“Es hoy, es ya, no podemos esperar; nuestro reclamo tiene que ser llevado al gobierno nacional y decirles que los trabajadores no somos responsables de esta situación”, indica en otro párrafo y agrega que “debemos exigir una solución que no nos afecte”.

“Venimos a decirles que vamos a acompañarlos y vamos a trabajar codo a codo junto a Uds. para que ningún compañero más se quede en la calle. Juntos lo podremos lograr”.

 

 

Masiva marcha de los movimientos sociales

 

Alrededor de unas 2 mil personas de los diferentes barrios de la ciudad acompañaron este jueves la convocatoria de los movimientos sociales Barrios de Pie y Martin Fierro, para manifestar su disconformidad en la capital riojana contra los diferentes ajustes que viene realizando el gobierno de Mauricio Macri.

 

Al pedido de trabajo y basta de ajustes, la masiva columna enfiló su reclamo en la sede de Cambiemos en la provincia con la intención de entregar un petitorio, al llegar se encontró con una custodia policial y cerrada sus puertas por lo que luego partió hacia la casa de Unión Cívica Radical y posteriormente hacia la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Luego de recorrer las calles de la ciudad, la manifestación se concentró en la plaza 9 de Julio para continuar con la protesta con una olla popular.

 

Durante la manifestación, uno de los referentes del movimiento social Barrio de Pie Martín Illanes expresó que “estamos reclamando por este modelo de gobierno nacional que ha tocado límite”.

 

 

Genocidio económico

 

En este contexto y consultado sobre la situación actual de los sectores más vulnerables en la provincia víctimas directas de las consecuencias de la política económica de nación, Illanes la tituló como "un genocidio económico".  "Estamos viendo cada día más fábricas que se cierran, comercios que se funden, la desocupación, sumado a la inflación, la timba financiera, la suba de los productos de la canasta familiar, entre tantas otras”, enfatizó.

 

Con respecto al contenido del petitorio que pretendían entregar en la sede de Cambiemos, el referente informó que básicamente era para pedir por la clase trabajadora, “estamos tocando fondo, le pedimos a Macri y a todo su gobierno que pare la mano ya que está llevando a millones de familias a quedarse sin trabajo, que no puedan enviar sus chicos a la escuela y pasan hambre, queremos dar testimonio de la crítica situación que atraviesan los que menos tienen”.

 

 

Masivo acompañamiento

 

Tras finalizar esta jornada de protesta, el dirigente expresó su satisfacción por el acompañamiento de la gente, “es impresionante la cantidad de gente que se congregó”.  Del mismo modo resaltó que “cada vez hay más gente que nos pide que salgamos, que reclamemos que pidamos por la clase trabajadora porque no solamente lo que menos tiene la pasan mal sino también los comerciantes ya que tuvieron que despedir a sus empleados y cerrar”.

 

“Esta es la fuerza del pueblo y tenemos que salir a la calle para que el gobierno nacional escuche al pueblo ya que el este modelo económico sigue ajustando y hay un grupo minúsculo que se enriquece y el resto lo padece”, finalizó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS