19 SEP | 14:57
Salud agudiza el monitoreo por el Estreptococo Pyogenes
Participaron junto a la titular de Salud, el diputado provincial, Juan Urbano; el director de Epidemiologia, Eduardo Bazán; la directora del Vacunatorio Central, Lorena Gonzales Chávez; representante del Colegio Médico, Carlos Dadu; de Sanatorio Rioja, Fernando Brizuela; jefes de zonas sanitarias y demás miembros del Gabinete ministerial.
Díaz Bazán destacó que los equipos médicos de toda la provincia, tanto públicos como privados, están preparados para la atención y monitoreo que demanda la situación. Además, consideró importante que los sanatorios privados adhieran y respalden a las medidas del ámbito público, para llevar tranquilidad a la población y dar inmediata respuesta.
“Estamos en alerta por la vigilancia del estreptococo, en esta época del año siempre hay mayor enfermedades respiratorias, algunas de estas con el riesgo de ser invasiva”, comentó la ministra.
Asimismo, informó que no hay vacuna para prevenir la bacteria en cuestión, por lo que pidió a la población estar atentos a los síntomas y consultar a la brevedad con los equipos de salud, “si hay una manchita en la piel puede ser algún alerta”.
La titular de Salud destacó que “las cepas detectadas en el país son sensibles a los antibióticos que tenemos, no hace falta buscar otro antibiótico extra para tratarlo”. Agregó que todos los días hay consultas por el estreptococo pero debemos tener en cuenta que si el germen está presente, no quiere decir que sea invasivo. “La persona que presenta síntomas debe ir al médico para recibir el tratamiento correcto, hacer seguimiento para determinar que no sea invasivo”, sostuvo.
“Cuando el estreptococo es invasivo no da tiempo a nada, pero hasta ahora las cepas detectadas responden a los antibióticos, la recomendación fundamental es el lavado de manos y no automedicarse”, insistió.
En referencia a las alertas que circulan en redes sociales y ponen a la población en situación de miedo e incertidumbre, la ministra expresó que “no hay que entrar en pánico, hay que ir a la consulta y ser responsables con los mensajes que damos y se transmiten”.
Por su parte, el titular de Epidemiologia Eduardo Bazán, brindó tranquilidad a la población y especificó que no se trata de un problema nuevo, sino de una bacteria de habitual consulta, que al haberse detectado casos en todo el país, se agudizan las consultas.
“Esta bacteria es un germen que convive en nuestra piel, en las vías respiratorias, el manejo habitual de los equipos de salud puede dar tratamiento, lo necesario e importante es detectar rápidamente alguna forma grave para actuar de forma precoz y modificar la evolución de la enfermedad”, indicó.
Igualmente, expresó que los síntomas tienen que ver con fiebre, dolor de garganta, molestia al tragar, lesiones en la piel y los grupos de riesgos están compuesto por personas inmunodeprimidas, en tratamiento por cáncer, enfermedades renales y personas inmunosupresoras.
“Ante estos síntomas, el equipo de salud determina si corresponde al modo invasivo o no y actuará en base a eso, no estamos ante una situación epidémica ni critica”, especificó.