15 MAY | 16:21

Puesta en valor de Talampaya

Autoridades del gobierno municipal de Felipe Varela, encabezados por su intendente, también del Parque Nacional Talampaya y...

 

...el Concesionario del mismo, trasmitieron sus experiencias y expectativas en función de este logro turístico para la provincia y particularmente para la región del Bermejo. La actividad se concretó en el marco de celebración por la premiación del Parque Nacional Talampaya, tras ser elegido como una de las Siete Maravillas de la Argentina.

 

En conferencia de prensa realizada este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron el secretario de Turismo de la provincia, Álvaro Del Pino, el intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, la secretaria de Turismo de ese departamento, Nadia Barrera,  el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Francés, el intendente del Parque Nacional Talampaya, José Hervaz y el Concesionario del Parque Talampaya, Cristhian Brower.

 

Álvaro Del Pino resumió la modalidad utilizada para la selección de los sitios turísticos promocionados y luego elegidos como maravillas. También los pormenores, el orden y por otro lado, valoró que la gente se involucró en la campaña, específicamente, en las redes sociales. Lo mismo el apoyo de todos los municipios que comprendieron que el trabajo en conjunto es importante. No desconoció que,” para que gane Talampaya, tuvo que votar –además de los riojanos- muchísima gente de otros lugares del país y del mundo”.

 

En tanto, Yamil Sarruff brindó un especial y particular reconocimiento a los medios de comunicación en sus diferentes soportes, reconociendo la tarea fundamental de difundir el destino turístico de Talampaya, hasta su elección como séptima maravilla en Argentina. De igual modo, al gobernador Sergio Casas, al secretario de Turismo y su equipo de trabajo, a todos los ciudadanos que apoyaron esta propuesta, entre otros.

 

Aprovechó para invitar a todos a visitar el departamento Felipe Varela y conocer no solo los paisajes, sino también los valores culturales que ofrece la región. Destacó el trabajo “mancomunado y de todos”.  En consecuencia, advirtió que tras esta nominación de Talampaya, la región del Bermejo “se tiene que preparar con más trabajo para recibir al turista, considerando la proximidad de las vacaciones de invierno”. No obstante admitir que “la economía está un poco difícil”, Sarruff espera que Talampaya con esta nominación sirva para “potenciar la actividad turística, que implica trabajo, no solo para la gente del departamento, sino para todos, desde que el turista llega a la provincia”.

 

Agradeció al Concesionario del Parque Talampaya, porque es generador de más de 60 puestos de trabajo genuino y con salarios importantes. Sin olvidar que en temporadas altas llegan a 100 personas que trabajan en el lugar. Insistió en el trabajo conjunto con todas las instituciones de la región para optimizar los servicios de turismo como alternativa para el desarrollo económico, a partir de la venta  de los productos (nueces, uvas) y servicios de la zona.

 

 

Posicionar a La Rioja en mercados turísticos emergentes

 

El intendente del Parque Nacional Talampaya, José Hervaz, confió que este logro de Talampaya, “se vive con mucha alegría, especialmente por el resultado en conjunto para tratar de promover La Rioja como destino Turístico”. Eso contribuyó a que Talampaya se constituyera en la Séptima Maravilla. “La Administración de Parques Nacionales –dijo Hervaz- desde otro punto de vista, muy contento, porque dentro de las Siete Maravillas declaradas, tres, son Parques Nacionales y la mayoría son espacios naturales protegidos o a proteger, como el Bañado La Estrella, y otros potenciales destinos turísticos”.

 

A su juicio, esta etapa es “el comienzo de algo para posicionar a La Rioja y a su Parque Nacional (sitio Patrimonio de la Humanidad), en los mercados emergentes”. Hervaz destacó que en la actualidad se “está dando el valor necesario que las áreas protegidas deben tener, como motorizadores de las economías regionales”. En este contexto, resumió aspectos del desarrollo de Villa Unión (Felipe Varela), a partir de 1977 a la fecha.

 

 

Cómo acceder a Talampaya

 

El responsable del Concesionario del Parque Nacional Talampaya, Cristhian Brower, explicó algunos detalles relacionados a la oferta turística para visitar Talampaya. Mencionó el Programa “Educar”, el cual ya tiene más de siete años y a través del mismo, “los chicos de escuelas de La Rioja, pueden hacer la excusión sin costo”. El procedimiento –dijo- es “hacer la reserva con identificación de la Escuela”. Del mismo modo, Parques Nacionales le otorga la entrada sin costos. Entonces, resumió- el programa Educar, tiene alrededor de 2.000 chicos que lo solicitan”. Las gestiones se realizan vía Web de la empresa: Talampaya.com, telefónicamente o Email. Una vez que la Empresa le asigna un lugar, se envía a Parques Nacionales una nota solicitando también, la excepción del costo de ingreso”.

 

 

Costos y excursiones en Talampaya

 

El turista nacional e internacional paga para ingresar a Talampaya, el mismo precio, es decir, 1.030 pesos para recorrer todo el Cañón de Talampaya. El riojano tiene un descuento del  50% en excursiones. Los costos del Parque Nacional en cuanto al acceso, son de 360 pesos para los extranjeros y de 140 pesos para los del país. Además, hay una tarifa especial sin costo, para la gente del departamento Felipe Varela que quiera ir y también del resto de la provincia”. Los horarios son de 08:30 a 19:00 horas, siendo la última excursión a las 16:00 horas. Se reciben todos los medios de pagos, efectivo, tarjetas y transferencias bancarias. Las opciones para recorrer el Parque son: excursión por el Cañón del Talampaya, caminatas a la Quebrada de Don Eduardo y Cañón de Talampaya; también suma la excursión organizada por la Cooperativa Talampaya a Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris. Son las propuestas más importantes. También hay actividades en luna llena (durante cinco días), con empresas de Villa Unión que brindan el servicio de excusión de noche con luna llena.

 

 

Optimismo en nuevas inversiones

 

Carlos Francés, presidente de la Cámara de Turismo de Felipe Varela, reflexionó sobre las consecuencias beneficiosas que trae la nominación de Talampaya como maravilla turística. En ese marco abordo el tema de la infraestructura hotelera en Villa Unión. Dijo que en la actualidad hay 30 hoteles y cuatro están en construcción. Hay también cinco Agencias de viajes. Francés se mostró optimista en cuanto cree que “habrá más inversiones y crecimiento de los emprendimientos actuales” al mismo tiempo que mejoraran los servicios.

 

Por su parte, Nadia Barrera, secretaria de Turismo, consideró que, “en los últimos siete años, Villa Unión se transformó en un destino que el turista no puede obviar cuando visita La Rioja”. Y este resultado, es producto del “trabajo colaborativo entre el sector público y privado”, dijo. Finalmente, invitó a todos a “visitar el Valle del Bermejo y en cualquier época del año, Villa Unión los espera”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS