17 MAY | 13:53

La Rioja es una de las provincias que mantuvieron la tarifa social

La Rioja es uno de los ocho distritos del país que mantuvieron la tarifa social...

 

...En el caso de nuestra provincia, el gobernador Sergio Casas decidió mantener el beneficio de la tarifa social con fondos provinciales para más de 42.000 usuarios.

 

El pasado 23 de enero, durante una visita a la obra de construcción de viviendas de barrio El Tala de esta Capital, el gobernador Casas anunciaba que la provincia se hacía cargo, por el resto del año, del monto de la tarifa social que fue eliminada por el gobierno nacional de las facturas de energía eléctrica, lo que afectó en La Rioja a 42.600 familias que se habían quedado sin este beneficio.

 

En esa oportunidad, el mandatario recibió el pedido de los obreros de la construcción que ya estaban recibiendo boletas con casi el doble del valor de la anterior. “No queremos más ajuste en la provincia”, dijo Sergio Casas.

 

En ese sentido, el mandatario recordó que “el gobierno nacional dispuso la quita del subsidio con sentido social a las boletas de electricidad desde el mes de enero” y expresó la preocupación del gobierno provincial por el tema. “El gobierno de la provincia está para asistir a la gente y este es un tema que nos preocupa de sobremanera y nos obliga a un uso responsable y mejor distribución de los recursos” y sostuvo en esa oportunidad y diferenció: “la obra pública es importante, pero más importante es la gente, que pueda contar en este caso con la energía”.

 

 

En el país

 

Además de La Rioja, las otras provincias que mantuvieron la tarifa social luego del traspaso por parte de la Nación fueron Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos.

 

Como se recordará, a partir del 1 de enero pasado, y tal como estaba dispuesto en la adenda del Pacto Fiscal firmada por el Gobierno nacional y la mayoría de los gobernadores, la responsabilidad de la tarifa social eléctrica pasó a manos de las provincias, que debieron decidir si sostenerla o no con recursos propios.

 

Desde entonces, solo ocho provincias -entre ellas La Rioja- dispusieron otorgarla en los mismos términos que existían hasta diciembre pasado.

 

La mayoría de los jefes provinciales alegaron falta de recursos y se volcaron por mantener sólo parcialmente el beneficio o paliar el impacto fortaleciendo los subsidios provinciales con los que ya contaban. Otros optaron por no tomar ninguna medida alternativa para morigerar el impacto en las boletas.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS