04 JUN | 16:01

Corredor Bioceánico: Un proyecto viable y conveniente para Argentina

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaria de Integración Regional y Cooperación Internacional, mantuvo reuniones con autoridades de Planificación del Transporte de Nación...

 

 ...El objetivo fue informar sobre los avances de los trabajos y acciones desarrolladas en función del Corredor Bioceánico carretero-ferroviario y además, insistir en el desprendimiento del ramal ferroviario Serrezuela-Tinogasta, del Belgrano Cargas.

En reunión concretada en el Ministerio de Transporte de la Nación, el Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, se reunió con Carmen Polo, responsable en la Subsecretaria de Planificación del Transporte, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Durante la misma y en continuidad con otros encuentros por el corredor bioceánico, carretero-ferroviario, se informó a Carmen Polo, acerca del “estado de avance -con las otras provincias- en los puertos, con las navieras y el Paso internacional de Pircas Negras y los trabajos que se están haciendo. Además, los ejemplos demostrativos de costos que ya tenemos”, indicó Agost Carreño.

Al respecto, el funcionario confió que dejó “un informe detallado (y comparativo) que demuestra que el costo naviero se reduce un 30 %  y a su vez el tiempo se reduce también en 30 días, si los envíos salieran desde el puerto de Buenos Aires”.

 

Ramal Serrezuela-Tinogasta

En este mismo orden, el Secretario de Integración dijo que se “reiteró la necesidad de una respuesta a una nota que presentara el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, donde solicita conocer el estado de situación del ramal ferroviario que nace en Serrezuela (Córdoba) y termina en Tinogasta (Catamarca) y que, en el Corredor Bioceánico, está prevista su conexión con Chile”. Según el funcionario riojano, el tema es que, para “poder avanzar con un llamado a concesión, u ofrecimiento a cualquier grupo económico que quiera recuperar y explotar este ramal, es necesario que el mismo sea desprendido de la estructura total del Belgrano Cargas”.

Según resumió Agost Carreño, “es un tema pendiente que desde el 2018, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación –en reunión con el gobernador Casas- se comprometió tener  (este ramal) en los primeros meses del presente año, desvinculado, para poder avanzar con una participación pública privada o una concesión”.

 

Proyecto posible y conveniente para Argentina

Finalmente, Agost Carreño destacó que Carmen Polo se mostró “sorprendida por los Avances” y manifestó  su “interés” el que será reiterado en su “informe de Planificación del Transporte Nacional”, sumando “la importancia del polo logístico-Chamical y también de esta “apertura que está haciendo Atacalar hacia el Asia-Pacifico, presidida por el gobernador Sergio Casas como Presidente Pro tempore de la misma”. Admitió el funcionario riojano que a este proyecto “lo están siguiendo con mucha atención y creen que es totalmente viable y muy conveniente para la República Argentina”.

 

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