.......UNLaR, a 250 años del nacimiento de quien es considerado uno de los pensadores más importantes de la pedagogía latinoamericana.
La jornada se desarrolló de 8 a 18 horas y tuvo lugar en la Sala Académica de la UNLaR, donde centenares de docentes participaron de diversos paneles y talleres. La apertura del Encuentro contó con la presencia del titular de AMP, Rogelio De Leonardi; del Rector de la Universidad, Fabián Calderón, el Ministro de Educación, Juan Luna Corzo, el Sec. de DDHH de la Provincia, Delfor “Pocho” Brizuela y Mercedes Cáceres, Secretaria Académica del Dpto. Ciencias Humanas y de la Educación- UNLaR
La conferencia inicial, denominada “Propuestas de Pedagogías Emancipadoras y Educación en Igualdad”, estuvo a cargo del Magister Pablo Imen, vicerector del Instituto Universitario de la Cooperación.
"Este trabajo que es político, sindical, es cultural y pedagógico que viene desarrollando AMP hace tantos años, fructifica con este tipo de acciones. Las relaciones cordiales que venimos desarrollando, de un tiempo a esta parte, con la UNLaR permite que no estemos tan sólo nosotros, pero tampoco la Universidad del Pueblo se sienta aislada", manifestó De Leonardi
En consonancia con lo anterior declaró: "Tampoco debe sentirse aislada la autoridad educativa en la provincia de La Rioja, en la medida que tengas los aportes que se puedan hacer campo nacional y popular".
"Estamos en presencia de grandes revoluciones de época, entre otras, la de género, que sin embargo se remonta a mucho tiempo, porque en realidad el patriarcado tiene miles de años, y recuperar la historia de las luchas nos lleva a Simón Rodríguez", aseveró Pablo Imen.
Por otra parte, el vice rector del Instituto Universitario de la Cooperación, declaró: "A nosotros nos parece importante agregar, que este desafío no se da en un vacío histórico, sino en el marco de una ofensiva muy fuerte del neoliberalismo, por imponer un modelo educativo que arrase con el sistema público, que prácticamente destruya las instituciones escolares, que convierta al docente en el aplicador de un paquete pedagógico e incluso en un tutor de computadora.
"Entonces a la amenaza cada vez mas cercana de un vaciamiento del sistema educativo es importante generar respuestas proactivas para América Latina que todavía no terminó un proceso iniciado hace 524 años, de constituirse como un proyecto colectivo de autonomía y de soberanía regional", finalizó Imen.