Existen diferentes opciones para acceder a contenido audiovisual sin costo y en streaming. Hay plataformas que cuentan con publicidad para poder financiar esta opción gratuita para el usuario. También hay casos donde se pone a disposición contenido que no cuenta con derechos de autor, ya sea porque es de dominio público o el autor cedió sus derechos.
En algunos casos, las plataforma cuentan con material al que se puede acceder sólo desde algunos países. Cabe recordar que una manera de acceder a los contenidos que están limitados a ciertas regiones es instalando un servicio de VPN.
1. Internet Archive
Cuenta con contenido de dominio público (captura de Internet Archive).
Cuenta con contenido de dominio público (captura de Internet Archive).
Internet Archive cuenta con 3 millones de videos. Tiene películas, series y contenido en general que es de dominio público. Como su nombre lo indica es un gran archivo digital. Además de contenido audiovisual, cuenta con millones de libros y miles de programas de software. Es una verdadera biblioteca digital para consultar y explorar con tiempo y sin costo.
2. YouTube
Dentro de YouTube hay películas de dominio público y también un servicio de suscripción para acceder a contenido pago (Captura de YouTube).
Dentro de YouTube hay películas de dominio público y también un servicio de suscripción para acceder a contenido pago (Captura de YouTube).
Dentro del sitio se pueden buscar películas que pasan a dominio público, tal como se denomina cuando los derechos de autor expiran. Se puede buscar este contenido escribiendo en el buscador de YouTube "películas de dominio público". También se puede ir directamente a canales especializados que cuentan con este tipo de contenido, como ocurre con The Paramount Vault.
En el caso de las películas de dominio público, cualquier usuario de YouTube puede subir dichos contenidos a su canal siempre y cuando cumplan con los lineamientos de la comunidad y efectivamente los derechos de autor sobre dichas películas hayan expirado.
La plataforma también cuenta con una versión paga que se llama YouTube Movies o Películas de YouTube donde se pueden comprar o alquilar películas completas. Por otra parte, los miembros de YouTube Premium tienen acceso a YouTube Originals (que ofrece series y películas), como parte de su membresía pagada.
3. Vimeo
Hay variedad de documentales y películas (captura de Vimeo).
En Vimeo se puede ver una gran cantidad de cortos y largometraje de alta calidad. En su mayoría son producciones independientes, aunque también pueden encontrarse algunos títulos más comerciales. También cuenta con una sección on demand que permite acceder, pagando una suma de dinero, a una mayor variedad de películas y películas de TV.
4. IMDbTV
El servicio tiene trailers y algunos contenidos para ver en streaming(captura de IMDb)
Se trata de un servicio de streaming gratuito disponible exclusivamente en Estados Unidos. Para ver la oferta de contenido basta con conectarse al sitio de IMDb por medio de laptop o computadora o bien utilizando los dispositivos de Amazon Fire TV.
5. Roku Channel
La plataforma permite acceder a títulos de películas, series y programas a través de su propio canal y otros, como Sony Crackle o Popcornflix. Para acceder, sin costo, hay que crearse una cuenta en el portal y no hace falta tener un dispositivo Roku stick. El servicio está disponible en Estados Unidos.
6. Tubi
Cuenta con una amplia variedad de películas y programas de TV (Captura de Tubi).
Tubi cuenta con una amplia variedad de películas y series de TV. El servicio, como muchas otras plataformas, se financia con publicidad, con lo cual, durante los videos se emiten comerciales.
7. Cine.Ar
El sitio permite ver películas argentinas sin costo (Captura de Cine.Ar).
Es una plataforma argentina de video a demanda del INCAA y ARSAT, que permite ver, desde diferentes partes del mundo desde el móvil o computadora, contenido nacional: series, películas, cortos y documentales sin costo.
8. Kanopy
.
Una librería digital con películas y documentales (Kanopy).
Kanopy es un servicio de librería digital disponible para varias bibliotecas en Estados Unidos y universidades en todo el mundo. Para acceder al servicio sin costo, hay que verificar si la biblioteca está asociada a este servicio, ingresando en la página web.
9. Open Culture
Ofrece acceso a más de mil películas donde se destacan clásicos del cine de Hitchcock o Stanley Kubrick, entre otros. También cuenta con libros digitales y audios. Es muy parecido al servicio que ofrece Internet Archive.
www.infobae.com