Allí, Fernández se dirigió a los jóvenes que colmaron el Salón Coty Agost y dejó un mensaje en el que resaltó el rol central que la juventud tiene en la sociedad.
"La peor juventud es la que está calma, la que está tranquila, la que no debate. Y la mejor juventud es la que se plantea cosas y que exige cambios, la que debate sobre lo que ocurre y lo que quiere que ocurra. Y es muy razonable que eso sea así porque los dueños del futuro son los jóvenes. Los jóvenes cuando reclaman están diciendo qué tipo de país quieren. Los jóvenes son la conciencia crítica de una sociedad. Son los que siempre asoman reclamando a los mayores mejores conductas, mayores compromisos, reclaman la construcción de un mejor futuro. Y a eso lo hacen los jóvenes que militan", señaló Fernández.
El precandidato del Frente de Todos dijo también que "militar es comprometerse con el de al lado". "Estamos en un tiempo, en estos tiempos del gobierno de Macri, en donde lo que más se promueve es el individualismo. Ahora todo es cuestión de méritos. 'Vos tenés que pensar en vos'. El mérito es muy importante, todos tenemos que poner el máximo esfuerzo por superarnos. Pero el verdadero mérito es poder crecer uno y tenderle una mano al otro para que crezca también. No sirve de nada crecer uno si la sociedad en la que vive solo demuestra frustración tras frustración de los otros. Uno debe crecer y hacer todos los méritos para lograrlo pero nunca dejar de ser solidario con el otro porque la mejor sociedad es aquella en donde solidariamente todos tenemos la posibilidad de crecer y no sólo algunos", indicó.
En este punto, el precandidato presidencial le pidió a los jóvenes presentes que "militen mucho, que debatan mucho, que alcen la voz y que nos exijan". "Cuando el Papa decía en Río de Janeiro 'Hagan lío' no los mandaba a quemar nada, los mandaba a ser el elemento revulsivo de la sociedad, que llamaran a la conciencia de los mayores para hacer un cambio", dijo.
Fernández subrayó luego que "la historia de la humanidad demuestra que los jóvenes en diferentes momentos salieron a la palestra y llamaron la atención de sus sociedades diciéndoles 'Esto no nos gusta y queremos otro futuro para nosotros'. Ocurrió una y mil veces. Ocurrió en la Argentina cuando los jóvenes en Córdoba se asociaron con los trabajadores, hicieron el Cordobazo y terminaron con una dictadura. En ese mismo año ocurrió lo mismo en Francia, en el Mayo Francés", narró.
Asimismo, Fernández destacó "la importancia del compromiso a una idea y a convicciones". "Las peores sociedades son aquellas en donde los jóvenes se adormecen y se acostumbran a vivir con los que les toca, porque es una sociedad sin aspiraciones hacia adelante", insistió.
En ese contexto, el precandidato presidencial pidió a los jóvenes presentes que "nunca se queden callados porque el silencio es para los cementerios, no para quienes tienen una vida por delante". "Nunca se vuelvan sumisos, la obediencia es para los cuarteles, no para las sociedades libres. Pongan sus proclamas al viento todas las veces que hagan falta, no lo duden. Yo quiero que ustedes sean mi conciencia crítica porque son los más genuinos demandantes de lo que yo tengo que hacer", expresó.
"El desafío del estudio"
Más adelante, Fernández enfocó su discurso en la actividad en los colegios y universidades y reivindicó el rol académico y formativo que tienen esos establecimientos.
"Muchos dicen 'a los colegios se va a estudiar, no se hace política'. Los colegios y universidades son los lugares de donde salen los dirigentes del futuro. ¿Como no se va a hablar de política? Claro que hay que hablar de política, todos los días hay que hablar de política. Les pido que nunca se crean eso de que al colegio sólo se va a estudiar. Al colegio se va a estudiar por sobre todas las cosas, pero también se va a formar conciencia ciudadana porque ustedes van a ser los dirigentes del futuro", sostuvo.
Fernández pidió a los jóvenes afrontar el "desafío de estudiar". "Ustedes tienen el desafío del estudio. Ese es un gran desafío, imperioso en los tiempos que vivimos. Porque las sociedades ricas son las sociedades que han promovido el conocimiento. Los más ricos no son los que tienen más plata, son los que más conocen", definió.
Ya en el cierre de su discursos sostuvo que para aspirar a una sociedad justa "tenemos que darles a todos las mismas condiciones de poder ser alguien en la sociedad y para eso también tenemos que luchar". "El futuro es de ustedes pero ustedes también son los que van a diseñar el futuro. Hagan lío, como dijo el Papa, para que la sociedad sea más justa", concluyó.