29 JUL | 15:32

“Proponemos recuperar el Ministerio de Ciencia y Tecnología y reforzar presupuestos”

El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo resaltó que los programas y políticas en ciencia y tecnología han caído en su inversión. “Hemos hecho esfuerzos enormes en esta materia en algunos casos con recursos de la Provincia...

 

...La Nación nunca termina de enviar lo comprometido, el gobierno nacional redujo las partidas presupuestarias a un 60%”, destacó y precisó que “teníamos un Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo bajaron a Secretaría”.

“Hay una decisión del poder ejecutivo que bajó el rango de Ministerio a Secretaría, dependiendo del Ministerio de Educación, casi haciéndolo desaparecer y detrás de eso vino una reducción presupuestaria feroz, de 1000 ingresantes anual a la carrera de investigador que tenía la Argentina pasó a 450 en una reducción del 50 %”, detalló.

De igual modo, manifestó que los proyectos de innovación presentados en las provincias por parte del COFECYT han sido comprometidos recursos y proyectos que han sido aprobados por más de 25 millones de pesos, los cuales los anticipos financieros no terminan de llegar. “Hay una suerte de desinterés de la política nacional tecnológica, el CRILAR tiene enormes dificultades para funcionar, como por ejemplo, el pago de los viáticos de investigadores que están semanas tomando muestras y acampando, hay una incertidumbre respecto de lo que va ser la política científica en ese sentido”, expresó.

 

La propuesta del Frente de Todos

Asimismo, hizo referencia a las propuestas del Frente de Todos de La Rioja y señaló que “lo que planteamos en la charla debate con nuestros compañeros y candidatos es la firme convicción de trabajar en desarrollar a la ciencia y la tecnología. Recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y detrás de eso reforzar presupuestos. Las universidades tienen la función de investigar también por eso el presupuesto universitario es necesario que sea contemplado para desarrollar conocimiento desde cada universidad pública.  En Argentina tenemos problemas de desempleo, la inflación nos impide acceder a los alimentos y servicios básicos. Por eso hablamos de ciencia y tecnología: porque es un elemento central para el desarrollo de la provincia y el país”, remarcó.

Especificó que “Las empresas de software son más poderosas que todas las industrias tradicionales. La industria del conocimiento como el caso del Software está basada en el desarrollo científico y tecnológico. Tenemos propuestas para ir en ese sentido.

A la vez, enfatizó que “tenemos que volver a construir viviendas sociales, recuperar el salario, el ingreso per cápita, las paritarias y volver a construir escuelas. Estas son las cosas que se dejaron de hacer, las escuelas y viviendas que se entregan hoy son de programas viejos de la nación que termina pagando la provincia”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS