02 AGO | 21:11

"Hay que cortarle la cabeza al narcotrafico"

Lo aseguró el precandidato a Gobernador, Alberto Paredes Urquiza en el marco del encuentro interdisciplinario que organizó para debatir la temática de Seguridad y Justicia de su Plan de Gobierno para la provincia...

 

 ...En la oportunidad recalcó que sus principales propuestas es abocar todo el esfuerzo en devolver seguridad a las calles de la provincia, trabajar en una reforma del Código Procesal Penal para librar una batalla histórica al narcotráfico, como así también garantizar la institucionalidad en el ejercicio del poder permitiendo renovar la independencia y la confianza en el poder judicial.

En la tarde de este jueves 1 de agosto, Paredes Urquiza encabezó el 2° encuentro sobre su Plan de Gobierno donde referentes en justicia y seguridad pública, vecinos, abogados, ex jueces, policías, periodistas y la participación importante de las Madres del Dolor quienes escucharon la propuesta que, puso a consideración el equipo interdisciplinario de Paredes Urquiza y que tiene fundamento en un trabajo territorial extenso por toda la provincia.

Un armado que lleva dos años en ejercicio y que busca que los actores principales en salud, educación, producción, seguridad, justicia, deporte, turismo, Juventud, trabajo, entre otros, trabajen de manera articulada pensando la transformación de la realidad de la provincia.

En la oportunidad, se dispuso de una ronda itineraria donde los asistentes fueron presentando sus inquietudes y el equipo a cargo del Plan fue desollando lo trabajado.

En cuanto a la temática de la justicia se puso de manifiesto que se debe generar un fortalecimiento institucional de la Función Judicial que permita generar credibilidad en el vecino, un mayor acceso a la Justicia y además nuevos métodos de resolución de conflictos. En lo que respecta a seguridad se hizo hincapié en la necesidad de mayor formación y capacitación de la fuerza policial; como así también visualizar nuevos paradigmas en Prevención Urbana; la construcción de políticas para hacer frente a la lucha del narcotráfico pero además, generar un esquema social que contenga a los jóvenes para que no caigan en adicciones; otro de los puntos claves en el proyecto es desarrollar un sistema de prevención para la accidentología vial, con parámetros educativos sobre la conciencia que se debe aplicar. Y, por último, hacer una fuerte revisión al sistema del servicio penitenciario y al gran problema de la reincidencia delictiva.

Sobre esto, Paredes Urquiza reconoció que es clave una colaboración activa de la sociedad en el armado de un esquema que contenga las mejores políticas que permitan resolver los problemas y estancamiento que sufre la provincia en cada uno de sus ámbitos. Por ello señaló que es fundamental que el vecino se involucre “para poder tener el mejor proyecto posible, que sea un proyecto no de una persona o de un grupo de personas, no de un sector de la política, sino que sea fundamentalmente un proyecto de gobierno que nos sirva para que podamos vivir mejor”.

Paredes Urquiza sostuvo que es necesario una Reforma al Código Procesal, para dar una batalla trascendental e histórica contra el narcotráfico “para que tengamos un procedimiento específico en el tema de adicciones”. En este punto aseveró que “una de las luchas fundamentales que tenemos que dar en la provincia es la lucha frontal contra el narcotráfico y allí creo que debemos procurar acelerar todos los procesos posibles-sin afectar el derecho de defensa de los Derechos constitucionales que tienen todos los argentinos- pero fundamentalmente buscando mayor precisión y mejores resultados en el ámbito procesal para que tengamos una lucha con éxito contra este flagelo”.

Consultado sobre la seguridad, afirmó que hacen un fuerte trabajo en ello “porque es uno de los aspectos no solamente que más preocupan a la ciudadanía si no que debe trabajarse de raíz profundamente sobre las causas que quebrantan la seguridad en la provincia de La Rioja” reconoció y agregó “creo que es posible tender una red de trabajo interinstitucional que permita fundamentalmente tener éxito en la prevención. Que es el factor fundamental en la política de seguridad”.

Debemos tener una justicia independiente- ratificó- “que sea verdaderamente objetiva que nos permita a los riojanos tener justicia, si no hay eso, no hay paz, sin eso no hay convivencia”. En este sentido aseguró que se propone una reforma en la Constitución para rever el modo de selección de los jueces afirmando que “los jueces que lleguen al Tribunal Superior de Justicia lo sean por tener una idoneidad y una experiencia acreditada y que estén completamente alejados de la política, otra medida-en el marco de la reforma que planteamos- es que aquella persona que sea postulado para juez de un Tribunal no podrá haber estado ocupando cargos en los Poderes Ejecutivos o Legislativos que son las funciones políticas del estado, al menos en los 5 años anteriores a su designación. Hay medidas claras y concretas que se pueden tomar si hay una decisión política que ayude a mejorar la justicia”.

Analizado por los medios de prensa asistentes y opinando con respecto a la baja en la edad de imputabilidad indicó que escapa a la competencia de la provincia porque es un tema del Congreso Nacional pero remarcó “sigo creyendo que hablar de esto no significa llevar presos a los chicos ni siquiera que intervenga la policía sino de establecer un marco de cobertura por parte del Estado que permita lograr que esos chicos no caigan en el delito, igual que en los países más avanzados sobre la tierra hace muchísimos años han bajado la edad de la imputabilidad, en este sentido. Lo que se procura es que el estado tenga la posibilidad de aplicar medidas en el ámbito familiar, social, escolar en que conviven estos chicos para evitar que los chicos caigan en el delito y hacerlo de modo obligatorio. En este sentido y con estos objetivos yo creo que es necesario replantear esa discusión en la Argentina”.

 

AGRADECIMIENTO

En esta oportunidad, el Intendente también agradeció a una gran cantidad de médicos, enfermeros, empleados y referentes del sistema sanitario tanto público como privado de la provincia que luego de la primera presentación hicieron llegar sus inquietudes, sus aportes y correcciones a diferentes aspectos del plan que se presentaron en materia sanitaria.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS