05 AGO | 18:28
Las propuestas del Frente de Todos en el Ministerio de Producción
...Esta vez el encuentro se concretó en dependencias del Ministerio de Producción y Desarrollo Local. La candidata en segundo término, Hilda Aguirre dijo que de nada sirve que en La Rioja haya un gobierno peronista, si en la Nación no hay políticas nacionales que acompañen a la provincia y llamó a votar al Frente de Todos para que a partir de diciembre empecemos a reconstruir el país.
Fueron recibidos por su titular, Fernando Rejal y trabajadores del área. Los precandidatos a diputados nacionales titulares, de la lista que encabeza el actual gobernador Sergio Guillermo Casas, Hilda Aguirre y Fabián Calderón, acompañados además por Gloria de La Vega, Luz Santángelo y el sindicalista Jorge Reynoso del gremio de Camioneros y titular de la CGT.
La charla con los trabajadores sirvió para respaldar la propuesta política de cara a la contienda electoral que se avecina.
Hilda Aguirre de Soria recordó su gestión tras su paso por la Cámara de Senadores de la Nación y el compromiso con la comunidad a la que representó.
Durante la charla, solicitó el voto de los trabajadores “a favor de nuestros derechos”. Describió la durísima realidad de los trabajadores, sobre todo rurales y las condiciones en que viven. En este contexto la precandidata Aguirre de Soria remarcó que, tanto Alberto Fernández, como Cristina Fernández de Kirchner, “ya demostraron cuánto les importa el proyecto nacional y popular, porque al pueblo le hace bien”. En consecuencia, advirtió que “de nada sirve que en La Rioja haya un gobierno peronista, si en la Nación no hay políticas nacionales que acompañen a la provincia”. Finalmente valoró las próximas elecciones del 11 de agosto como “fundamentales”, y deben constituirse en “el puntapié inicial para el triunfo en octubre” con el objetivo de que, a partir de diciembre, “podamos empezar a reconstruir el país y la provincia”. Aunque advirtió que “no será fácil” porque el actual gobierno hizo mucho daño a tal punto de “endeudar el país por 100 años”.
Recuperar el valor de lo popular
Fabián Calderón resumió en dos aspectos su participación: por un lado, los trabajadores como víctimas y el populismo como valor de integración social.
En el primer caso, se refirió al padecimiento de los asalariados a partir de “la pérdida de sus trabajos, la devaluación de los salarios, por los cambios en las condiciones laborales. Producto de estos, convergen las dificultades intrafamiliares a la hora de garantizar el sustento de la familia, la educación de sus hijos, pago de servicios, transporte, energía eléctrica, gas y todos los demás que forman parte de una normal convivencia social.
El argumento central para Calderón, es que la comunidad riojana vote a este proyecto del Frente de Todos que propone trabajar por “el crecimiento industrial, de los pequeños productores riojanos, recuperar las industrias locales y, sobre todo, recuperarnos nosotros de las verdaderas políticas públicas que nos incluyan, que nos generen expectativas de crecimiento y mejores condiciones laborales para los trabajadores”. En el segundo aspecto, trató de establecer una advertencia sobre el uso “denigratorio” del concepto “populismo”. Para el precandidato del Frente de Todos, “un gobierno que no piense en el pueblo, es un gobierno que está distante, alejado, que solo piensa en unos pocos”.
En esta idea, Calderón llamó a “recuperar el valor de lo popular”, porque los argentinos y riojanos particularmente –dijo- “tenemos nuestra esencia popular, en el tango, el fútbol, folklore, fiestas religiosas”. Es decir, “lo popular, forma parte de nosotros, incluye, integra, nos hace ser parte. Entonces, no es cierto que lo popular sea una denigración. Lo popular implica avanzar en derechos, pensar en lo público y lo privado, y fundamentalmente, pensar en cómo las políticas populares, igualan, generan oportunidades e integración”. Por eso, debemos poner en valor lo popular y sentirnos netamente populares cuando pensamos en el bienestar colectivo”.