...nada menos que por los próximos cuatro años.
Tengas la edad que tengas, los próximos cuatro años serán muy importantes en tu vida. Si sos estudiante necesitarás políticas de Estado que generen un escenario apropiado y que acompañen tus ganas de estudiar, profesionalizarte generar un espacio de futuro propio para vos y todo tu clan.
*Llámese becas, pasajes de colectivos de corta y larga distancia gratuitos, un albergue estudiantil si sos del interior para alivianar las cargas familiares ya muy exprimidas por las circunstancias mismas del presente. Obvio entre otras cosas.
Si sos un trabajador y tenes una familia o estás por formarla, requerirás de una mano solidaria del Estado; no que te regale nada, pero sí, que te acompañe brindándote posibilidades para el crecimiento y desarrollo familiar…
*Llámese para adquirir un terreno o inclusive la misma vivienda, que seguramente pensas pagar mes a mes pero que sin ese puntapié inicial…se nos hace muy difícil, brindándote salud para tu grupo familiar, una escuela cercana para tus hijos o futuros hijos.
Si sos un profesional, comerciante o un emprendedor, requerirás del Estado políticas claras y sólidas para planificar tus inversiones, tu futuro. Para poder asegurarle previsibilidad a tus empleados, a tu empresa, a tus clientes…
*Llámese seguridad jurídica, créditos blandos que favorezcan el desarrollo privado de las Pymes. Cartera de oportunidades de nuevos mercados, Capacitación y un polo de desarrollo para innovadores. Transparencia absoluta en el manejo de los recursos del Estado, un lugar para pensar, planificar y desarrollar nuevas ideas, mejorar lo existente, con asistencia directa e indirecta en todos los factores que hacen a la producción al desarrollo industrial e intelectual. Un lugar donde innovar, para aportarle al mundo lo que el mundo necesita.
Dos ejemplos nada más para ayudar a graficarte la idea:
1- Hasta no hace mucho tiempo todos los seres humanos cargábamos nuestros bolsos y maletas; hasta que a un innovador se le ocurrió ponerle rueditas y nos alivió a todos los ciudadanos del mundo.
2- Hasta hace poco tiempo atrás para hacer una losa había dos modos A) contratar a 15 o 20 personas para realizarla corriendo los riesgos de la no homogénea producción de la mezcla o B) contratarle a una empresa constructora el cemento ya preparado. Ahora hay una tercera opción, C) un riojano fabricó una hormigonera más grande de lo normal, con un cálculo exacto de las proporciones que tiene, a menos de la mitad del costo de una empresa, garantizando localidad y la utilización de la mitad del personal que requiere hacerlo a pulmón.
Y si ya sos jubilado o estás en vías de y/o padeces de alguna discapacidad; requerís de un Estado que te genere las condiciones necesarias para que no padezcas de nada más. Así debería ser.
Todos necesitamos seguridad en las calles, los presos tras las rejas y los hombres y mujeres de bien poder caminar libremente. A nuestros hijos dentro de las aulas estudiando, preparándose para el momento que deban enfrentar la vida adulta. Políticas deportivas en serio, no antojadizas. Una ley del deporte. Necesitamos hospitales que funcionen y un verdadero y asertivo plan de salud integral. Necesitamos definir qué vamos a producir en la provincia y qué no. Cuáles van a ser los polos productivos y las vías de desarrollo de cada región, para generar todas las condiciones necesarias y desechar las que no sirvan para el desarrollo estratégico provincial.
Necesitamos una política de modernización del Estado, pero hoy modernizar significa estar en constante movimiento y flexibilidad acorde a los requerimientos de la realidad que cada día es más instantánea. Ya no existen ni sirven las estructuras rígidas en un mundo día a día más globalizado en el cuál lo único rígido debería ser mantener las culturas que nos identifican fuertemente para no correr el riesgo de mimetizarnos con cosas que no nos pertenecen.
Todos necesitamos una administración de justicia real, en tiempo real, en forma real. Necesitamos que las leyes en el país dejen de ser sugerencias. Que una ley sea ley y la debamos cumplir todos por igual. Si no lo pedimos y exigimos todos por igual, la sociedad en su conjunto, nada va a cambiar y seguiremos implorando cambios a oídos sordos por demás.
Seguramente a ésta pequeña lista, le agregarías vos unos cuantos tips más. No tengo dudas sobre eso.
Imagínate entonces si es importante que vayas a votar.
Los políticos son inquilinos del poder. No sus dueños.
Imagínate la importancia de tu voto. Vos cambias, confirmas, pones y sacas con tu voto lo que te guste o no te guste para tu vida. Vos. Nadie más. Esto es una suma de voluntades.
Y si tenes en la cabeza la idea de ir a votar en blanco te cuento que en las PASO el voto en blanco se considera voto Válido entonces se dividen la cantidad de votos en blanco en partes iguales para cada fórmula presentada. Así que si tu idea es no votar a ninguno no votes en blanco porque estás votando a todos.
Si tu idea es no ir a votar “total…para qué m….a”. No le hace ni bien ni mal a nadie. Solo vos sos el perjudicado. Porque vas a vivir otros cuatro años sin haber decidido nada y no vas a poder quejarte de nada porque no participaste.
Por todo esto y mucho más…es importante que vayas a votar. Vota a favor tuyo. Hoy todos los políticos dependen de vos. Sólo de vos. Necesitan de tu voto. Por eso tenes que hacerlo valer.
¿O, por qué te pensas que van por tu casa, se pasean por los barrios de reunión en reunión? Pensas que es porque te extrañan? No. Acordate de la abuela que te decía: Por interés baila el mono”. Es porque te necesitan. Entonces hace valer tu voto. Necesitan de tu voto. El tuyo. No el de todo el barrio el tuyo. No sé si te quedó claro.
Entonces pensa, hace memoria. No importa si te dan esto o aquello, todos dieron, dan y seguirán dando. Chapas, bolsones, de todo. Recibiles todo lo que te den, sabes por qué? Porque lo que te den, lo compraron con tu plata. Con la plata del Estado que es de todos. Así que acepta. Y anda a votar. Ahora…cuando estés en el cuarto oscuro…tomate un minuto de tiempo, pensa y acordate de los que hicieron algo por vos, por tu familia, por tus abuelos, por tus padres. Hacete cargo de votar a favor tuyo. Y no que otros decidan tu futuro.