01 SEP | 20:24

Seminario "Herramientas para el desarrollo turístico"

La Secretaría de Turismo, junto al Centro Comercial e Industrial de La Rioja y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó este viernes el seminario “Herramientas para el...
...Desarrollo Turístico”, en el salón de la Fundación OSDE, con entrada libre y gratuita. El mismo estuvo destinado a emprendedores del sector turístico, profesionales, estudiantes y demás actores de  interés.
Participaron del evento el director de Planificación y Desarrollo Turístico Pablo Barros, la vicepresidente del Centro Comercial e Industrial Irma Dueñas, el director Ejecutivo del CCI Juan Keulyan y diferentes actores del sector turístico.
 

La Disertación del seminario estuvo a cargo de Raúl Benítez Alias, quien expuso sobre “El futuro del turismo en Argentina”; Blanca Cisterna de Huniken sobre “Calidad de servicio al turismo”; Felicitas Esteban, sobre “Rutas Alimentarías Argentinas”; y Laura Montero, sobre “Marketing turístico  y estrategias en redes sociales”.
 

En la oportunidad la vicepresidente del CCI Irma Dueñas dio la bienvenida a los presentes destacando que el Centro Comercial estimó que es necesario preparar a los diferentes actores sociales que están involucrados en la promoción del turismo en la provincia.
 
 
“Es una necesidad hacer estos seminarios de turismo porque nuestra querida provincia tiene lugares preciosos, imponderables, y el que viene aquí se va seducido por los lugares que visita. La Rioja mantiene mucha tradición desde sus iglesias, edificios antiguos, comidas regionales y esto es muy importante porque el turismo atrae a mucha gente, y es necesario estar preparados”, manifestó.
 

Dueñas ponderó al turismo como generador de la reactivación económica en la provincia. “La mayoría de las personas no lo valoran, pero desde un taxista hasta cualquier vecino, en las estaciones de servicio, en las confiterías, el mozo es consultado sobre determinados lugares, kilómetros, puntos estratégicos y tenemos que tener esa información para abrirla a otros sectores, para que todos se preparen y podamos atender a nuestros turistas”, sostuvo.
 

Por su parte, director de Planificación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Pablo Barros, destacó la iniciativa del CCI en cuanto al desarrollo del seminario. “Estamos acompañando al Centro Comercial e Industrial en esta excelente propuesta de capacitación en diferentes temáticas que tienen que ver desde la calidad turística al marketing, porque todos hablamos de turismo y es una actividad que a pesar de la crisis económica se mantiene en pie, por lo que se necesita que cada uno de sus actores se vean permanentemente capacitados”, indicó.
 
 
Asimismo, consideró que "es una gran oportunidad para que La Rioja siga formando recursos humanos, siga entendiendo cuál es el contexto que representa el destino y cuáles son los cambios paradigmáticos que presenta el sector turístico propiamente dicho”. Además, Barros señaló que el turismo siempre está interactuando con diferentes organismos, por lo que destacó el trabajo en conjunto desde el Gobierno de la Provincia.
 
 
 
La comunidad, el soporte para el desarrollo turístico

El director Ejecutivo del CCI Juan Keulyan expresó que “es evidente que el turismo es una de las patas del desarrollo de la provincia, aunque todavía la gente en general e inclusive los actores no han tomado conciencia de la importancia que tiene el turismo económicamente para la provincia. El turismo mueve toda la economía, no es solamente el hotel y restauran, porque a su vez el hotel hace mantenimiento y cuanta más gente venga, hay más trabajo”.
 

Señaló que “la ventaja del turismo es que es una de las industrias que más mano de obra ocupa. En algún futuro cercano las industrias van a ocupar menos mano de obra porque todo va a estar más robotizado, todavía no nos damos cuenta de esto. En los próximos 15 o 20 años la mitad del comercio va a desaparecer, en cambio en el turismo va a pasar exactamente lo contrario, porque cada vez habrá más mano de obra ocupada, ya que el turismo no se puede robotizar”. Keulyan aseguró que “la idea de todos estos seminarios es concientizar a la gente de La Rioja que es fundamental que nos pongamos a trabajar y desarrollar el turismo, a tomar conciencia de la importancia de esta industria”.
 

En el mismo sentido, el capacitador Raúl Benítez Alias, que disertó sobre “El futuro del turismo en Argentina”, explicó que viene a promocionar el turismo desde el punto de vista de los conocimientos y del entrenamiento del potencial humano que tiene La Rioja para el turismo. “La producción de naturaleza que existe en Argentina es excelente y está calificado entre los 10 primeros países del mundo, y el foco que ponen los inversores están basados en las ventajas que tenemos de infraestructura, recursos humanos y trabajar en clúster regionales.
 
 
El turista del mundo no ve solo a Argentina sino en un circuito que se integra con Uruguay, Chile y Brasil y en ese contexto de visión global nosotros tenemos que sacar provecho”.
 

Benítez Alias, contó que es parte de los 60 consultores técnicos de CAME, que recorren el país brindando cursos gratuitos por internet para PYMES asociadas y seminarios presenciales. “Mucho de lo que hablamos está en los libros pero más del 50% viene de la realidad que tomamos”, dijo. Indicó también que más allá del gobierno y las inversiones, la tercera pata fundamental es la comunidad que debe estar envuelta en todos los proyectos turísticos y de desarrollo económico porque es el soporte humano en donde se ven las fallas y los proyectos se caen.
 

Sobre cómo afecta la crisis económica en el turismo interno ejemplificó sobre algunos destinos que a pesar de las dificultares se reinventaron. “Bariloche tuvo la ceniza y sin embargo se reconvirtió, lucharon contra eso y son potencia turística; para llegar a Tafí del Valle se debe pasar por rocas y cardones y la gente llega lo mismo. Hay destinos que tuvieron adversidades y las superaron, y ahora el 10% o 20% de su economía se compone por el turismo. Es un motor económico que dejó de ser suelo de pocos para ser el objetivo de países tan importantes como Dubái que tiene millones en petróleo, o como la Banca Suiza cuyos inversores piensan en actividades de turismo que les asegura un nivel de vida mayor más allá de los capitales y de las inversiones bursátiles”, concluyó.

 

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