02 SEP | 13:37
"La provincia debe otorgar un bono urgente a los empleados públicos"
Explicó que la medida debe concretarse “a más tardar” con el pago de la quincena que se efectiviza a los agentes estatales a mediados de mes. “Lo venimos diciendo desde el año 2016 que a La Rioja ha llegado más plata que nunca en su historia, con aumentos de hasta el 150% en la coparticipación del 2017, la devolución del 3% anual que se retenía a las provincias o los más de 4 mil millones de pesos que este año están presupuestados”.
Y añadió: “No sabemos que se ha hecho con tanto dinero que ha ingresado. La provincia no tiene un plan de obra pública ni ejecuta políticas públicas de alto impacto que beneficien a los riojanos”.
El legislador nacional y candidato a la gobernación, explicó que la medida reviste “carácter de urgente”, ya que “nuestros empleados tienen los sueldos más bajos del país, por un modelo de concentración de poder que ha venido ejerciendo el partido del gobierno y uno de esos pilares siempre ha sido la nula política salarial”.
Asimismo sentenció que el Instituto Sumando Ideas, ha elaborado una amplia propuesta para todos los sectores del estado. “Vamos a trabajar para que todos los empleados públicos tengan salarios dignos, que les permita desarrollarse y proyectar un futuro. Esa es nuestra principal meta en La Rioja que Viene”.
El bono
“La provincia debe imitar a la Nación y a la Provincia de Buenos Aires”. Ambos gobiernos brindaron bonos a sus empleados estatales de 5 y 7 mil pesos, respectivamente. “Por esto le pedimos al Gobernador (Sergio) Casas que brinde un pago único, conjuntamente con la quincenita que se abonará a mediados de mes a los empleados de los tres poderes del estado, fuerzas de seguridad y también que se incluya a los docentes, de un bono que supere los 5 mil pesos”.
Números sólo del 2019
Según se supo la semana pasada, la provincia recibió mucho más dinero en los primeros meses del año en comparación con el 2018. La información que tomó estado público, indica que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril la coparticipación que la provincia recibió de nación se incrementó en un 64%, 65%, 70% y 64% respectivamente.