13 SEP | 16:37

Beder apoyó el debate y media sanción de la Ley de emergencia alimentaria

El diputado nacional y candidato a gobernador de La Rioja por el espacio “Nuestra Rioja”, Beder Herrera, participó al mediodía de este jueves, de la sesión especial para tratar y debatir la Ley de Emergencia Alimentaria, que se concretó en la Cámara de Diputados de la Nación.

La sesión fue convocada en un acuerdo de bloques (oficialista y opositores), por la Cámara Baja del Congreso de la Nación y se espera la media sanción de la normativa. Fue votada la media sanción por 223 votos a favor y una abstención. Ahora se espera la sanción de Ley, por parte del Senado, la semana entrante. 

 

Beder Herrera manifestó la necesidad y urgencia para la sanción de esta normativa que llega para “paliar”, los efectos de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri. 

 

 

Sufrimos las políticas de Cambiemos

 

Agregó el legislador nacional, en contacto con medios nacionales, que “me convoca este momento histórico que está viviendo el país. Hay una multitud en la Plaza de los Dos Congresos. Tengan en cuenta lo que sucede en las provincias del Norte, donde todo es más precario y los sueldos son los más bajos de Argentina”. 

 

Aseguró que “estamos sufriendo las políticas del presidente Macri y esperemos que termine su mandato para, comenzar con un gobierno que tenga la mirada puesta en la gente, en la industrialización, el agregado de valor y la generación de empleo”. 

 

“Hay que decir también, que el presidente todo tira para diciembre. Se desobliga irresponsablemente”, dijo y añadió que “desde diciembre el gobierno de Fernández-Fernández, sabrá hacer un pacto para salir de esta situación, avanzar en la gobernabilidad en conjunto con empresarios, gremios y trabajadores, y todas las fuerzas vivas del colectivo social”. 

 

Programa de Emergencia Alimentaria y Nutrición Nacional 

 

El proyecto plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. 

  

Asimismo, la iniciativa, que se unificó en base a doce proyectos presentados por diferentes bloques opositores, establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

 

La propuesta lleva la firma de los diputados Daniel Arroyo y Felipe Solá (Red por Argentina); Leonardo Grosso (Mov. Evita); Agustín Rossi y Carlos Castagneto (FpV-PJ); Carla Pitiot y Cecilia Moreau (FUNA); Juan José Bahillo, Ivana Bianchi y Carolina Moises (Justicialista); Victoria Donda (Somos); Jorge Daniel Franco (Fte. Concordia Misionero), y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino).

 

Según el proyecto, específicamente en el artículo 5°, a partir del 2020 se facultará al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

 

Para ello, se tomarán como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

El pedido de sesión especial lleva las firmas de los diputados Agustín Rossi, Leonardo Grosso, Pablo Kosiner, Felipe Solá, Carla Pitiot, Daniel Arroyo, Victoria Donda Pérez, José Luis Ramón, Alejandra Rodenas, Andrés Vallone, Jorge Franco, Juan José Bahillo, Omar Félix, Ivana Bianchi y Lucila De Ponti.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS