16 SEP | 08:38

Empresas firman adhesión al Pacto Global de N.U.

Se trata de cinco organizaciones locales que suscribieron la adhesión a los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas. También se propuso un Taller sobre negocios destinados al sector privado.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Responsabilidad Social, propuso una jornada donde se firmaron adhesiones a los principios del Pacto Global y además se dictó un Taller denominado “Gestionar los Negocios con Impactos Positivos: ¿Por dónde empezar? El mismo se realizó este viernes, en el Salón Auditorio de OSDE. Estuvo presidido por Viviana Simone, titular del Instituto de Responsabilidad Social y el Taller fue dictado por Flavio Fuertes, Coordinador Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas.
 
 
Flavio Fuertes indicó que durante la jornada se confirmó la adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas de cuatro nuevas instituciones de la provincia de La Rioja. Se trata de Curtume CBR, Fogaplar, Nova Clean y ASSPOL (Asociación de Servicios Sociales para el Personal Policial). Dichas empresas van a suscribir a los 10 principios del Pacto Global y de esta manera –dijo- “sumariamos nueve organizaciones adheridas a nuestra iniciativa de Naciones Unidas”.
 
 
La otra actividad se centró en un Taller denominado “Gestionar los Negocios con Impacto Positivo: ¿Por dónde empezar? El Taller, tiene como objetivo, “ayudar a las empresas a hacer este recorrido con la implementación de los principios del Pacto global”.
 
Al respecto, Flavio Fuertes sostuvo que las experiencias que se suman a este trabajo son “altamente positivas”. Y resumió: “las empresas comienzan a darse cuenta -a partir de la toma de conciencia- de la importancia de internalizar estos diez principios". Empiezan a tener por un lado “mayor reputación por parte de su grupo de interés, sus colaboradores comienzan a darse cuenta de que son parte de una organización que tiene un propósito más amplio, al de simplemente generar negocios, la sociedad civil comienza a darle la licencia social para operar. Es decir, empieza a ver con buenos ojos que la empresa no solo se preocupa por vender un bien, un producto o servicio, sino también, se preocupa por el entorno donde está inserta”, agregó.
 
Para Fuertes esto es “generar una instancia donde todos ganamos”. En resumen: las empresas mantienen “negocios más sostenibles y la sociedad también se vuelve más sostenible con ese cambio en el comportamiento empresarial”.
 
Consultada su apreciación acerca de la actualidad socio-económica de nuestro país y de qué forma se involucra la temática del Taller en ella, Flavio Fuertes opinó: “En tiempos de crisis, uno no puede quitar la ambulancia”. La idea se orienta a que, “en el sector empresarial es igual. Tiene que colaborar, construir, tomar conciencia de que el futuro se construye entre todos los que vivimos en este territorio y justamente, preocuparse por los temas sociales y ambientales, genera retorno en términos empresariales. No porque vaya a hacer más negocios, sino porque el entorno se hace más estable y esto significa que hay menos protestas, menos movilizaciones, menos conflicto social. Entonces, ahí empieza a haber una ganancia mutua. Lo que queremos, en este momento difícil del país, es que el sector empresario tome conciencia de que la responsabilidad social es el momento donde hay que invertir más profundamente y no quitarle a la responsabilidad social, el valor que esto tiene”.
 
En tanto, Viviana Simone, presidente del instituto de Responsabilidad Social, agradeció la visita del coordinador Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas, Flavio Fuertes.  Recordó que esta es la segunda vez que se harán firmas de adhesión al Pacto Global de varias organizaciones de la provincia. Para Simone, esto es un indicativo que “la provincia de La Rioja está avanzando con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad, en la promoción de este triple impacto”. Se refirió a que, “las empresas no solo busquen rentabilidad, sino que tengan compromiso social y que atiendan al medio Ambiente”.
 
En consecuencia –dijo- “desde el Gobierno de la provincia celebramos estas iniciativas y que organizaciones nuestras, estén insertas en una gran plataforma (Naciones Unidas) y el Pacto Global es la red corporativa de responsabilidad social más grande del mundo”.
 
 
 
Quienes pueden adherir a este Pacto Global de Naciones Unidas
 
Según señaló Simone, el alcance es para todas aquellas organizaciones que tienen 10 o más empleados. Reiteró que esta vez firmaron esta adhesión ASSPOL (Obra Social de la Policía), Curtume CBR (Curtiembre de Nonogasta en Chilecito), FOGAPLAR y Nova Clean (empresa de limpieza industrial). De esta manera, ya son nueve empresas de la provincia adheridas al Pacto Global de Naciones Unidas.
 
 
 
En qué consisten los Principios del Pacto Global
 
Los 10 principios del Pacto global derivan de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y el objetivo de la Red Pacto Global de Naciones Unidas, es sumar el compromiso de las empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, a hacer efectivo el cumplimiento de estos principios.  Siendo su único fin proteger los derechos humanos, garantizar mejores estándares laborales, preservar el ambiente y luchar contra la corrupción, además de apoyar a las organizaciones en la promoción de los objetivos de Desarrollo Sostenible.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS