...municipal de la Perla del Oeste y luego brindó junto a la intendenta departamental, Silvia Gaitán de una conferencia de prensa.
En contacto con los medios, Gaitán manifestó que “hoy es un lunes diferente porque nos está visitando en el edificio de la Municipalidad, el futuro gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela un compañero, un militante del Justicialismo. Estamos aquí porque visitó cada una de las oficinas de la municipalidad, pudo charlar con los empleados quienes le manifestaron no solo su apoyo sino las distintas necesidades y las expectativas que tiene para este cargo tan importante que seguramente ocupará a partir de diciembre”.
Asimismo resaltó el trabajo que el candidato a gobernador quiere mantener con todos los actuales intendentes, diputados provinciales y aquellos que se postulan para pelear por un lugar en las próximas elecciones que se disputarán el 27 de octubre: “No es solo será un encuentro para la foto sino que verdaderamente Ricardo quiere que participemos de una verdadera mesa de trabajo donde podamos exponer nuestras necesidades y dar nuestra visión para aportar desde nuestro conocimiento a su futura gestión”.
Gaitán explicó que habló con Quintela sobre los proyectos claves para el Departamento como la necesidad de su intervención para gestionarlos. Entre ellos mencionó la cuestión de Ambiente de Nonogasta, "es una materia pendiente la segunda etapa de la obra que es la más importa".
A su turno Quintela se mostró complacido de acompañar a la intendenta en su visita por Chilecito. "En su nombre agradezco a todo el pueblo de Chilecito por la invitación. Les agradezco a los trabajadores municipales su cordialidad, el cariño y el amor que nos dispensaron. Estamos acá no solamente realizando esta visita sino que haremos la presentación de candidatos del Frente de Todos con Silvia a la cabeza y con todos los candidatos que se pondrán a consideración del pueblo de Chilecito", indicó.
Destacó la importancia de entender que es muy positivo para la República Argentina, para La Rioja y todos los Departamentos que haya un presidente que entienda, comprenda y colabore en el desarrollo de todas las provincias argentinas con políticas federales que puedan generar condiciones armónicas de crecimiento y desarrollo.
"Es bueno también -agregó- que haya un presidente y un gobernador que sean del mismo signo político para poder poner de pie nuestro país, poner de pie nuestra provincia y a todos los municipios".
Sobre la entrega de microemprendimientos dijo que los mismos forman parte de uno de sus principales objetivos a alcanzar en materia economía social, la economía familiar, la economía solidaria y también contribuir con todos los sectores que movilizan la economía es decir comerciantes, productores, empresarios, pequeñas y grandes empresas, pequeños y medianos comerciantes, industriales los miembros de sectores que generan trabajo.
Recordó que "muchas de las cosas que planteó el actual presidente de la Nación no solamente no las cumplió sino que hizo todo lo contrario: sumió a los pueblos a una situación bastante difícil, de hambre, de exclusión; cerró fábricas, comercios y el desempleo creció de una manera exponencial. En lo que va de este gobierno hay más de 600 mil desempleados nuevos, cuatro millones y medio de nuevos pobres, 800 mil indigentes más".
Al ser consultado sobre sus anteriores aspiraciones de coronarse como gobernador señaló que lo intentó en dos oportunidades una con 38 y la otra con 46 años y que "el pueblo de La Rioja dijo que no, que no era nuestro tiempo y esperamos. Ahora estamos confiados que esta vez sea porque tenemos para aportar a la provincia nuestra experiencia, nuestro conocimiento, nuestras vinculaciones en el orden nacional e internacional y poder volcarlo al servicio de la gente".
De igual manera se mostró confiado en que la sociedad en su conjunto lo acompañará y que de ser así pondrá todo su esfuerzo para hacer crecer a una provincia "que estuvo signada por un gobierno insensible pero que a pesar de eso el gobernador Sergio Casas hizo todo lo humanamente posible y hasta lo imposible para seguir haciéndola crecer para que se diga desarrollando".
Al respecto contó que Casas mantuvo las fuentes de trabajo en el sector público a pesar de las presiones y colaboró con las personas que fueron despedidas del sector privado como en las fábricas que cerraron fundamentalmente en La Rioja, en Chilecito, Chamical, Sanagasta y también conteniendo a las familias que quedaron desprotegidas. “Es importante para nosotros –acotó- que pueda reverdecer la esperanza en el pueblo argentino".
Sobre la entrega de los microemprendimientos y al ser consultado si ampliará estos "paliativos", Quintela categórico respondió que "no son paliativos, es el apoyo a la economía familiar que si esa familia crece, se convierte en una pequeña empresa, pequeños y medianos emprendedores y así sucesivamente. Lo importante es que exista el consumo y para que haya consumo tiene que haber recursos, éstos tienen que alcanzar para poder vivir, ser sustentables y con ellos poder adquirir lo que sea necesario para vivir".
Afirmó que con un gobierno justicialista a nivel nacional se está planteando la necesidad de tener una política definida en el corto, mediano y largo plazo sobre cuestiones alimentarias, laborales y habitacionales.
Mencionó su compromiso de garantizar una línea laboral para que los jóvenes de 18 a 40 años y los que fueron expulsados del mercado laboral cuenten con la posibilidad de inclusión. Explicó que esto es posible de lograr expandiendo la economía, contrario a lo que hizo este gobierno "con el que la inflación llega casi al 60 por ciento aun restringiendo la economía y demostrando que el ajuste no es el camino. Hay que expandir la economía generando los recursos para que puedan consumir".
Amplió el concepto al resaltar que "estamos conversando con gobernadores y algunos intendentes del norte argentino. Tenemos que definir tres o cuatro líneas en materia de obra pública pero sobre todo en políticas federales para que nuestras provincias sean competitivas y para que puedan sacar sus productos no solo por el puerto sino por el corredor bioceánico".
En otro orden de cosas valoró la gestión del actual Gobernador y candidato a diputado nacional, Sergio Casas, "quien mantuvo las fuentes de trabajo, acompañó a los municipios y le permitió al
Departamento avanzar en las cosas que se propuso la Intendenta, fundamentalmente contener y abrazar a todas las familias chileciteñas".
Habló también de la posibilidad de blanquear el concepto conocido como Quincenita; de que la minería no es un tema en discusión para implementar mientras no exista consenso social; así como de la importancia de descentralizar la atención hospitalaria al proponer que Chilecito sea el lugar que concentre a todo el oeste riojano. "La idea es que cada paciente sea atendido como corresponde en su propio departamento y si es de mayor complejidad al hospital regional, si es de la zona del oeste y gran parte del norte, podrá venir a Chilecito. Chilecito lo tiene que tener -y lo tendrá con la nueva obra- y esto se complementará con recursos humanos idóneos", aseguró.
Finalmente mencionó lo relacionado con seguridad que no se restringe solamente a cuestiones técnicas sino también a políticas de inclusión para evitar la delincuencia, el narcotráfico y el narcomenudeo.
Al término de la conferencia se hizo entrega de 43 microemprendimientos que incluyen freezers, hornos pizzeros, máquinas de coser, carretillas y hormigoneras, set de peluquería, freidoras, entre otros elementos con el fin de contribuir con la economía familiar de sus beneficiarios. También entregaron fondos para instituciones del departamento Chilecito.