01 OCT | 08:16

“Es necesario seguir fortaleciendo las políticas de Derechos Humanos ahora más que nunca”

Tras su paso por el III Encuentro Federal de Derechos Humanos, llevado a cabo el fin de semana pasado, en la Ex ESMA, Ciudad de Buenos Aires, el representante riojano Délfor Brizuela, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las políticas en materia de DDHH “ahora más que nunca”.

 

El funcionario resaltó la importancia de continuar construyendo la agenda de derechos humanos, fortaleciendo aquellos derechos que aún se conservan como las señalizaciones, los juicios de lesa, entre otros, pero también avanzar en  la reconquista  de aquellos en los que se retrocedió y sobre los que se llevaron a cabo políticas  negacioncitas por parte del gobierno nacional.

 

“También debemos atender como un desafío, aquellas fragantes violaciones a los derechos humanos cometidas por el propio Estado Nacional y que van en colisión a los estándares de DDHH internacionales, como las doctrinas Bullrich-chocobar  respecto a la represión de la protesta social”, sostuvo Brizuela.

 

Así mismo fue muy crítico con la utilización de la lawfere, las face new, como estrategias de manipulación social, desprestigio y persecución judicial, que utiliza el gobierno de Macri  y que según su entender se lleva a cabo a nivel incluso continental.

 

Este año el Encuentro reunió a un poco más de 2 mil personas, entre funcionarios de DDHH, referentes sindicales, ex presos políticos, Hijos de Desaparecidos, representantes de pueblos originarios, comunicadores, organizaciones sociales, entre otros.

 

“Los encuentros anteriores fueron más bien un espacio para contenernos, para hacer catarsis y juntar fuerzas, pero hoy es un motor de esperanza, de pensar una agenda integral que tome todos los temas de derechos humanos en especial aquellos planteados por Fresneda y Pérez Esquivel,  como son los campesinos,  las comunidades originarias y el medio ambiente”, dijo.

 

Sobre esto, resaltó en primer término, luchar  por  los derechos del campesino, de los pueblos originarios, en lo que respecta al tema de la tierra y de la cultura, desde una concepción de los derechos de los pueblos.

 

Posteriormente indicó la importancia del cuidado del medioambiente, como un derecho humano  que afecta a todos los seres vivos. “Hay trasnacionales que están explotando la tierra y contaminando con agro tóxicos, especialmente en la Patagonia, y que así destruyen pueblos

enteros, y sus posibilidades de desarrollo, de trabajo y la vida misma”.

 

La diversidad, aquellas minorías que llamamos migrantes, LGBTQ, personas con discapacidad, son también ejes centrales de estas políticas de derechos humanos sobre las que “estamos trabajando”, afirmó.

 

Por su parte el director de DDHH de La Rioja, Marcelo Acosta, quien acompañó a Brizuela en el Encuentro, contó que los representantes de La Rioja pudieron integrar 6 de las 11 comisiones conformadas, y aportar para una conformación integral de una agenda de derechos humanos federal de cara al año que viene.

 

“En todos las comisiones se planteó la necesidad  de la federalización de los temas que integrarán la agenda, dándole especial valor  a las preocupaciones de las provincias, las cuales tendrán una gran participación en los próximos años”, agregó.

 

Así también fue muy optimista al sostener que se va a volver a recuperar terreno “en todo lo que perdimos en materia de derechos humanos en estos cuatro años”.

 

Resaltó la importancia de la presencia de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ex secretario de Derechos Humanos,  Martín Fresneda; la presidenta de Abuelas,  Estela de Carloto,  Taty Almaida ,de Madres LF, y Eduardo Greenhalgh,  abogado del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva.

 

 Por último los funcionarios remarcaron los ejes que continuarán trabajando en la provincia: señalizaciones, los juicios de Lesa Humanidad, violencia institucional y de género, ruralidad y derechos de los pueblos, adiciones, jóvenes, adultos mayores, ambiente y el desafío de los derechos económicos, sociales  y culturales.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS