04 OCT | 11:02

La Escuela Nº 114 de Chepes festejó su centenario con un emotivo homenaje a Héroes de Malvinas

La comunidad educativa de la Escuela primaria Nº 114 “Nicolás Lanzillotto” de Chepes festejó hoy sus 100 años de vida institucional con un emotivo acto que sirvió también para homenajear a ex alumnos y Héroes de Malvinas...

 

...Se trata de Hugo Llanos y Belindo Fernández (tripulantes del ARA Gral Belgrano) y Jorge Yacante (héroe de Malvinas), cuyos nombres fueron impuestos a diferentes salas de la institución.

También como homenaje impusieron el nombre de la ex directora Teresa Ines Nicolia a la Biblioteca y Elsa Fernández de Abrego al SUM.

El festejo fue presidido por la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala (ex alumna); el intendente, Cristina Pérez; la directora de la institución, Olga Judith Flores pero también asistieron el diputado Antonio Godoy; concejales; ex alumnos; Veteranos de Malvinas; padres y docentes.

En su discurso, la directora Olda Judith Flores, detalló el recorrido histórico de la institución, nacida un 25 de septiembre de 1919 en el paraje Las Toscas pero el 25 de abril de 1931 por falta de matrícula fue trasladada la Estación Chepes y luego le impusieron el nombre de “Gobernación del Chaco”. En 1950 se inauguró el nuevo edifico y el Consejo General de Educación decidió imponerle el nombre del supervisor Nicolás Lanzillotto.

“Hoy es la escuela que con mucho orgullo y cariño alberga a los bisnietos del supervisor Nicolás Lanzillotto, hijos de la familia Mena- Lanzillotto. En el año 2007, luego de una larga vida institucional se inaugura el actual edificio porque nunca desistimos de nuestro sueño” expreso entre aplausos la directora.

La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, destacó y agradeció la presencia de los familiares de ex alumnos y Héroes de Malvinas. “Para nosotros son un orgullo nacional y de este pueblo porque han sido tan valientes en un momento difícil de nuestra historia”, afirmó.

También remarcó el aporte de la familia Abrego al donar el terreno y al respecto dijo que “en educación hacemos falta todos, no es solo responsabilidad de un ministerio sino que todos aportamos en la educación de los niños y cada uno con su nivel de responsabilidad”.

Por eso, agregó “hay que tomar conciencia que cada uno de nosotros aporta y construye historia. José Santos Salinas fue un riojano oriundo del departamento Gral. Belgrano y que aporto también a la educación en tiempos que no eran fáciles, en circunstancias más adversas y sin embargo dejo huellas en la educación pública de nuestra provincia y país”.

Y en tal sentido recalcó que “en nuestra provincia entre el año pasado y este estamos festejando el centenario de 70 escuelas en todos los rincones de la provincia, muchas rurales,   y así llego la educación a los lugares más recónditos. Así se construye la historia y así tenemos que trabajar y renovar el compromiso por lo que nos queda”.

 Por su parte, el intendente Cristian Pérez, manifestó que “hay muchas emociones encontradas hoy en este patio y el descubrimiento de las placas es el homenaje más sentido y correcto que he visto en un  establecimiento educativo, como para los héroes de Malvinas que son ex alumnos”.

En estos días,  resaltó que “hubo un gran trabajo del equipo directivo y docentes para organizar esta fiesta del centenario y han podido mostrar a cada miembro de la comunidad que la escuela no es el edificio solamente, sino cada uno de quienes la componen como el director, docente, personal de servicios generales, el alumno, el padre: eso es escuela y sentido de pertenencia”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS