...de La Rioja, destacó el rol de las organizaciones sociales en un contexto de ajuste y tarifazos. Asimismo se mostró esperanzado con la posibilidad de que Alberto Fernández sea presidente y Ricardo Quintela gobernador de la provincia.
“Sin las organizaciones sociales la crisis habría sido muchísimo peor, porque son las organizaciones las que garantizaron que todos los procesos paliativos a la crisis lleguen a los más necesitados, ya que son los únicos que tienen una presencia garantizada, estable y organizada en los barrios popular y asentamientos de todo el país”, recalcó Luna Dass.
Asimismo apuntó contra el gobierno nacional y sostuvo que “uno de los principales ejes de la campaña de Macri fue pobreza cero y lo que hizo fue multiplicar exponencialmente la cantidad de pobres, traduciéndose en millones de argentinos volcados a la pobreza, lo que significa exclusión y marginalidad”.
“Macri cuando asume en su primera semana comienza la política de tarifazos: despidos masivos en el estado, cierre de fábricas, quita de subsidios, se eleva el precio del dólar, sube el precio del combustible, y se empieza a acrecentar esa crisis”.
Sobre los despidos en La Rioja afirmó que “en provincias como la nuestra, donde la mayoría del empleo pertenece al sector público, la crisis afectó de manera particular. Hubo muchos despidos y cierres en los sectores de la industria y el comercio, pero no llegan a representar un porcentaje mayoritario en la distribución del empleo”.
En ese sentido recalcó que “el daño más importante que tuvo la crisis en La Rioja fue la precarización del empleo y la pérdida del poder adquisitivo por parte del empleado público, lo cual se tradujo en una disminución del derrame económico sobre los trabajadores de la economía popular. Cabe destacar que el gobierno provincial realizó diferentes esfuerzos para que el salario de los trabajadores no quede desactualizado respecto a la crisis y así no sufrir tanta pérdida de su poder adquisitivos”.
Merenderos
Sobre los merenderos como una herramienta para afrontar el hambre recordó que “ se abrieron decenas de merenderos en toda la capital, como herramienta paliativa al hambre. Cuando Cristina Kirchner deja el gobierno, casi no existían los merenderos propuestos por el estado, con Macri y la ley de Emergencia Social, se favorece la creación de estos espacios. La Ley es votada de forma unánime y ahí comenzó la política masiva de merenderos ”.
A la vez, como ejemplo de la crisis que se vive, ilustró que “en primera instancia a los merenderos solo iban niños muy necesitados, luego llevaron sus vecinos, y posteriormente niños de otros barrios y ahora hasta van las mamás. Muchos de los que asisten relatan que la merienda es la segunda comida del día y quizá la última”.
A su vez enfatizó que “se observa en los barrios periféricos y asentamientos una pobreza estructural, significa que no basta que a una persona le demos una vivienda o un programa de empleo provincial o municipal o un plan social, sino que la pobreza estructural se refleja en que hay generaciones que no trabajan y no vieron a generaciones antecesoras trabajar, por ende no hay cultura del trabajo. No existe un horizonte para superar la crisis, esto excede a Macri y al Kirchnerismo porque si bien el Kirchnerismo construyó cientos de casas hay familias que siguen siendo pobres, con Macri esta situación se agravó”.
Nuevo desafío
“Tanto Alberto Fernández como Ricardo Quintela tienen un desafío por delante, y es la de encarnar un nuevo proyecto político que se proponga a través de políticas públicas concretas, comenzar a combatir y ganarle a la pobreza estructural, que no tiene nada que ver con la política de emergencia sino que se destaca por ser una política de educación y desarrollo integral. El nuevo estado tiene que ser eficiente y estar con las personas para acompañarlas en un proyecto de superación personal. Es la única forma que se integren a un trabajo, que se capaciten y que ese sea un trabajo genuino. Esto no se resuelve metiendo personas al estado a través de un PIL o un PEM”. “Hay un segmento de la pobreza estructural al que el kirchnerismo no pudo llegar y que el macrismo empeoró quitándole todo tipo de posibilidad y perspectiva a futuro”, afirmó.
“La pobreza es terrible y creemos que va a necesitar de la unidad de todos los argentinos y riojanos pero también de todo el campo nacional y popular que son los que se organizan en post de superarla a la crisis”, dijo Luna Dass.
Por último hizo hincapié en que “vemos en Alberto Fernández una esperanza para todos los argentinos y en Ricardo Quintela un proyecto superador”.