21 OCT | 12:00
La Escuela Nª 128 del paraje La Laguna de Chepes festejó sus 100 años de vida
...“Don Argañaraz fue un docente que en su paso dejo huellas profundas como educador y hoy la comunidad le rinde homenaje imponiendo su nombre a la escuela”, expresó el director de Planeamiento Educativo, Juan Vega.
El agua de una vertiente alimenta un verde paisaje quebradeño. Plantas de duraznos, membrillos, peras, manzanas, damascos, ciruelos y nogales rodean a la escuelita rural. El acto contó con la presencia del intendente, Cristian Pérez; el director de la institución, Luis Roberto Páez; el diputado Antonio Godoy y representantes de diferentes escuelas de la zona.
También se hicieron presentes familiares del homenajeado, “Maestro Lorenzo Estaurino Argañaraz”, ex docentes y ex alumnos entre los que se destacó Dona Petrona Argañaraz con sus 97 años de vida, una de las primeras alumnas de la institución.
El director de Planeamiento educativo, Juan Vega, expresó que “celebrar 100 años significa celebrar la historia del paraje La Laguna, es celebrar un proceso de formación e inclusión y la actitud que tuvieron los funcionarios y personas que desearon crear una escuela para darle oportunidades de igualdad a los niños de esta zona”.
“Don Argañaraz fue un docente que en su paso dejo huellas profundas como educador y hoy la comunidad le rinde homenaje imponiendo su nombre a la escuela, seguramente ha sido un excelente docente pero, sobre todo, un persona de corazón abierto a la comunidad”.
“Maestro Lorenzo Estaurino Argañaraz”
El actual director, Luis Roberto Páez, leyó la biografía del docente rural homenajeado, quien nació en San Antonio, pueblo ubicado al pie de las sierras del norte de Chepes. “Viajó leguas a caballo desde su tierra natal hasta Patquia para luego trasladarse a Chilecito, donde curso sus primeros estudios. Finalizó su carrera de maestro en San Juan y comenzó su labor docente en Sierras de los Quinteros. El 24 de febrero de 1926 inicio su tarea docente en nuestra escuelita. Se arraigo para siempre por afecto y profesión en este lugar hasta su jubilación desempeñando una gran tarea educativa durante 23 años” expresó el docente.
El intendente Cristian Perez, destacó la figura de José Santos Salinas. “El gobierno de Irigoyen escucho el eco de hombre riojano y así pudo concretar la creación desde de distintas escuelas desde 1918 y que están cumpliendo 100 años”.
“A lo largo de esa historia esta escuela se ha mantenido de pie y ha ido formando a niños y niñas, dando esa cultura necesaria para poder desarrollarse porque hubo un grupo de padres y docentes que lograron integrarse en esta comunidad educativa” afirmó el jefe comunal.