27 NOV | 18:18
Diputados homenajearon a las últimas Maestras Nacionales Normales del Colegio Sagrado Corazón
En el acto estuvieron presentes el diputado provincial impulsor del proyecto, Roberto Klor, acompañado de los legisladores Gustavo Galván, Sonia Torres y Anahí Ceballos.
Teniendo en cuenta que en el año 1969 concluye el ciclo destinado a la formación de “Maestros Normales Nacionales” del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en este 2019 su última promoción de egresadas cumple 50 años de graduadas.
Al respecto, el diputado Roberto Klor expresó que “desde la Función Legislativa tratamos siempre de exaltar momentos muy importantes que hacen a la cultura y a la educación de la provincia”.
“Yo soy de Chilecito y no conocía esta situación, cuando se me acercan y me cuentan un poco la historia, una historia realmente enriquecedora de este colegio Sagrado Corazón de Jesús, decidimos destacar la importancia de lo que sucedía en ese momento, por un lado que sean mujeres, de un colegio religioso en su época y después cómo se fue cambiando la temática y orientándolo a las artes plásticas; por eso hay que reconocer el rol que han tenido en su época de ser egresadas de maestras normales, el rol de educadoras y que muchas habrán ejercido esa profesión”, comentó el legislador.
Por su parte, la diputada Sonia Torres destacó que “mi madre fue docente y también recibida del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, yo también me he formado allí. Uno ha transitado y siempre en claro en base a valores, en base a principios justamente tomando como foco el ideario del Sagrado Corazón de Jesús y que no quede en un mensaje de un simple pasaje, sino que tiene que ver con una formación que nos deja impregnadas desde la militancia religiosa y el amor por el otro”.
“Ustedes hoy se pueden ir felices porque quizás uno está cumpliendo una función en la Legislatura donde como mujer le pone el pecho todos los días, no es un camino fácil como siempre digo, pero uno como mujer elije el camino menos transitado, más difícil que nos implica el valor de la palabra, el que implica compromiso, y el que me implica personalmente poder apostar que no todos somos iguales, y podemos apostar a una Rioja del crecimiento, apostando a la transparencia, a la justicia y a la igualdad de oportunidades. Muchas gracias, a ustedes, hacedoras, porque todas han transitado la docencia”, finalizó Sonia Torres, en un emotivo mensaje hacia las homenajeadas.
A su turno, en nombre de las egresadas, la Licenciada María Eugenia Hourcade expresó el agradecimiento por el reconocimiento brindado; “este hecho de nuestro egreso como última promoción de maestros normales nacionales tiene una mirada histórica y muchas connotaciones y he ahí su importancia”.
“Entre 1870 y 1898 es cuando se producen estos hechos tan importantes para la patria como fue el pensar y el poder hacer toda la estructura y el desarrollo educacional de la nación, y que la Nación haya cimentado sus bases en ese proceso educativo tan importante, que lo soñaron los políticos, los hombres, pero lo realizaron las mujeres, porque esta es una historia de mujeres. En ese momento las mujeres no pensábamos, no nos dejaban pensar, y era fruto de una época, pero hubo hombres visionarios, políticos con amor a la patria que pensaron que la educación era el camino”, finalizó la Licenciada Hourcade.