02 DIC | 17:56
La escuela de Guanchín celebró 100 años al servicio de la Educación
La directora de la escuela, Claudia Maza, destacó que en las escuelas rurales no sólo es importante “los senderos sino también el trayecto mismo; se aprende la diversidad, la tolerancia y el respeto por el otro, este centenario nos impulsa a seguir trabajando en la formación de ciudadanos participativos y solidarios para la consolidación más justa, más humanas y sin exclusiones”, manifestó.
En este sentido, consideró que “festejar significa sobre todo hacer memoria, y expresar el reconocimiento a quienes nos precedieron porque este logro final es el trabajo de los vecinos y padres y reconocerlo es importante”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, saludó a la comunidad y agradeció la invitación. “A la escuela hay que destacarla como edificio y también como centro de encuentro y hoy rencuentro, hay que reconocer y agradecer a quienes se esforzaron para tener las escuelas como los padres y vecinos de cada lugar”.
A esto, recordó que desde el ministerio de Educación, recorrieron todos los rincones de La Rioja celebrando centenarios “celebrando la educación pública y no en las cabeceras sino en los pueblos donde no había educación. Los caminos de hoy no son los mismo que los de antes, y con varias dificultades se cumplió la meta, la educación llego a lugares inhóspitos”.
En este aspecto, consideró que no sólo es obra de los gobiernos sino también “de la gente de cada lugar y por eso quiero reafirmar este compromiso de concebir a la educación como un derecho y que nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir”, finalizó.