10 DIC | 11:12
"En estos años pudimos dejar una impronta de trabajo en toda la ciudad"
Acompañado por los secretarios Heber Sirerol y Andrea Mercado Luna, el Jefe Comunal informó a la ciudadanía sobre el trabajo que se llevó a cabo en su gestión.
OBRA PÚBLICA
Con respecto a la ejecución de obras trascendentales para la ciudad sostuvo “somos en términos comparativos, respecto a la cantidad de habitantes, el Municipio que más obras hizo en todo el país, en cuanto a los números estamos quinto o sexto entre los 1300 Municipios que hay” además acentuó “la cantidad de obras que dejamos, la dimensión de las mismas, son de vital importancia, desde el punto urbanístico, de la seguridad vial, de la cotización, de los inmuebles, desde el punto de vista paisajista, creo que los cambios estructurales que hemos logrado en la ciudad, pocas veces se vieron reflejadas en un periodo tan corto, estamos orgullosos de eso”.
DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
En cuanto a la organización de los servicios esenciales remarcó que “logramos poner en marcha el aparato municipal, creo que nunca como hasta ahora se vio la cantidad de cuadrillas, operarios, un Municipio que ha desplegado ampliamente a lo largo de la ciudad sus tareas. El proceso de descentralización del Municipio que se ha profundizar y seguramente seguirá en los próximos años”.
Refiriéndose al estado actual insistió “vamos a entregar la gestión con siete camiones. hemos tenido problemas los últimos tiempos y destaco en este sentido la voluntad de trabajo que tuvo el empleado municipal y los funcionarios municipales que estuvieron hasta el último momento trabajando porque hay que estar aquí hasta el último día, poniendo la cara en todo, asumiendo la responsabilidad que nos compete".
AHOGO FINANCIERO
Paredes Urquiza indicó que se podría haber hecho mucho más “si hubiéramos tenido la provisión de los fondos que le corresponden al departamento capital, seguramente hubiéramos podido trabajar mucho más a pleno y cumplir mucho más con la expectativa de la gente respecto de la tarea municipal, fue cruel la posición del gobierno, de negarnos la provisión de los fondos que nos corresponden, nunca en la historia hubo un ensañamiento tan nefasto como al que me sometieron personal y públicamente”.
“La deuda del Municipio representa el 3,96 % del presupuesto del año 2020, es una deuda del sector público más chica de Municipios de todo el país, logramos bajar 500 mil dólares en comparación de la que recibimos en 2015, a pesar de todo lo que nos tocó, todo esto fue expuesto por las autoridades entrantes, todo está documentado y asentado a las autoridades entrantes” indicó y puntualizó que un 70 % pertenece a obra pública, y el 30 % a deuda comercial.
Aseverando la necesidad de que el Gobierno Provincial respete la Ley de Coparticipación manifestó “este año la Provincia se quedó con 400 millones de pesos que no nos enviaron, si lo hubieran hecho no solo podríamos saldar toda la deuda, sino que hubiéramos dejado una administración más ordenada”.
En esta línea, agradeció la predisposición de las autoridades electas de la provincia en ayudar a la comuna con el envío de fondos representada en este último mes para hacer frente al pago de sueldos de empleados precarizados “yo quiero destacar el buen gesto que han tenido, no para conmigo sino con los miles de familias que estaban en extrema urgencia”.
“Ojalá las nuevas autoridades no sufran el desprecio del aparato provincial” aunque aseguró “el día después que nosotros nos vamos le van a enviar al Municipio los fondos que le corresponden, porque toda esta persecución estaba armada para perjudicarme para manchar la gestión que conducí y desprestigiar mi nombre".
"Espero que esta situación desde lo institucional y lo político se supere, quiero ser el último de aquellos intendentes a los cuales el Gobierno Provincial manipuló y discriminó de la manera como lo hizo, espero que la sociedad riojana sepa valorar, las obras, el esquema de trabajo y lo valores con los cuales nos hemos manejado".
El mandatario habló sobre su futuro político afirmando "sigo creyendo que este es el camino, electoral mente no tengamos el éxito que podamos tener, pero otras formas de hacer política es posible y seguiremos trabajando para ello en estos tiempos desde la lejanía del sector público porque tenemos que asumir el ostracismo que nos obliga la situación electoral y política. No voy a dejar de pensar, creer y trabajar para una construcción política distinta".
"Quintela tiene la oportunidad, ojalá Dios lo ilumine para que tenga la capacidad de desprenderse de aquello que no le hace bien a la provincia y tomar todo lo nuevo hacia una renovación profunda y darle un norte a la provincia, el tiempo lo dirá", finalizó.