No se siente varón ni mujer y le autorizan llevar en su DNI el género "no binario/igualitario"
Una persona que no se siente ni varón ni mujer logró el reconocimiento de parte de la Justicia y ahora figurará en su documento como “no binario”.
Luego de meses de lucha, la Justicia de Tierra del Fuego? hizo lugar este lunes a un recurso de amparo y ordenó al Registro Civil de Ushuaia que autorice a que en el documento de la persona que presentó el recurso figure, en el lugar del sexo, el rótulo «no binario».
Es el primer fallo judicial de esta clase en la historia de Tierra del Fuego y uno de los primeros a nivel nacional, que tuerce la legislación actual que solo permite elegir entre dos opciones a la hora de definir el sexo, entre varón o mujer.
Justamente ese había sido el argumento del Registro Civil de Tierra del Fuego para, en junio de este año, rechazar el petitorio de esta persona de 25 años y progenitor/a de un niño de 6, quien había requerido dos cosas.
No binario es uno de los muchos términos utilizados para describir a las personas cuya identidad de género no es completamente masculina o femenina. Las personas que no son binarias también pueden usar otros términos como “género no conforme”.
En principio, pasar a llamarse Shanick Lucián Sosa Battisti (lo que fue aceptado), pero también ser identificado como «no binario». Gracias al patrocinio de los abogados de la «Red Diversa Positiva», Shanick logró presentar el recurso de amparo que recayó en el juez Alejandro Ferreto, que ayer hizo lugar al planteo, publica El Diario Nuevo Día.
El fallo ordena que el Registro Civil tiene "cinco días" para expedir “una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI)” donde figure el nuevo nombre y, “en el casillero correspondiente al sexo, se haga constar “no binario/igualitario”.
En diálogo con el Diario del Fin del Mundo, Shanick sostuvo que no puede percibirse ni pensarse "dentro de lo que las estructuras sociales han denominado como hombre o mujer”.
“Desde hace más de diez años me siento diferente a la mayoría de las personas. No me considero ni varón ni mujer. Y estuve todo este tiempo buscando un significado a eso que sentía. Tuve dudas, me deprimí. Hasta que encontré a gente que le pasaba lo mismo y con ellos encontré la fuerza para hacer este reclamo”, explicó Shanick en los medios locales.
Chubut. Corresponsalía.
www.clarín.com