...entre los que mencionó el impuesto a la compra de dólares para atesoramiento, el congelamiento de tarifas por 180 días, cambios en el impuesto a los bienes personales y modificaciones en la fórmula de actualización de jubilaciones (se tomará medio año para analizarla).
Sin embargo, el texto incluye temas que el funcionario no mencionó pero que gozan de igual relevancia. Estos son:
1. Impuestos internos
En el Ministerio de Economía informaron que se modificará el actual esquema de impuestos internos que abarcan, entre otros, a productos como el tabaco, bebidas alcohólicas, servicios de telefonía, objetos suntuarios, automóviles, motociclos, embarcaciones de recreo, y aeronaves. Se reemplazará el sistema de alícuota única (20%) para autos, motos, embarcaciones y aeronaves por un sistema de escalas a actualizar trimestralmente por el índice de precios mayoristas. Los autos estarán eximidos hasta $1,3 millones. Tendrán una alícuota de 20% hasta $2,4 millones; y de 35% por encima de ese valor.
2. Devolución de IVA
También habrá un esquema de devolución del IVA a sectores vulnerables, que vendrá a reemplazar el actual sistema de eliminación del impuesto a la canasta básica aplicado por Cambiemos. La AFIP que ya conduce Mercedes Marcó del Pont fue instada a crear un régimen de reintegros para personas humanas y pequeños contribuyentes, detallaron.
3. Contribuciones patronales
El Gobierno frenará la baja de contribuciones patronales establecida en la reforma tributaria de Nicolás Dujovne, cuyo mínimo no imponible sería hoy de $17.407. Habrá sí una mejora para pymes de menos de 25 empleados (podrán detraer un monto adicional de $10.000) y el Poder Ejecutivo buscará eximir, de forma temporal, del pago de aportes y contribuciones los aumentos de salarios. No se hizo mención al consenso fiscal firmado por Mauricio Macri y las provincias, cuya suspensión por un año se acordó más tarde en Casa Rosada. Eso permitiría nuevas subas de ingresos brutos y de los impuestos a los sellos.
4. Ajuste por inflación
No se suspende el ajuste por inflación, aunque se aumentan a seis los períodos en los cuales puede ingresarse la diferencia para "atenuar el impacto fiscal". Guzmán se metió así en otro aspecto de la reforma tributaria de 2017, que implicaba que corresponde un ajuste por inflación a los fines del impuesto a las ganancias cuando se acumule 100% de variación en el IPC durante 36 meses anteriores a cada ejercicio. En 2018 se modificó la fórmula y se afirmó que corresponde si la inflación era mayor a 55% en primer año, 30% el segundo y 15% el tercero (el primer año es el finalizado a fines de 2018). "Esto implicaba que para empresas que terminan su ejercicio en diciembre, al tener una inflación superior al 85% en los últimos dos años, corresponderá que utilicen el balance constante para liquidar e impuesto a las ganancias de 2019", precisaron en Economía. La misma reglamentación considera que la diferencia entre el impuesto a pagar con o sin ajuste por inflación, deberá ingresarse en un 33% en tres años.
5. Pymes
El ministro anunció que habrá un plan para regularización de deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social para pymes y entidades civiles sin fines de lucro, las que podrán acogerse con obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019. El plan estará abierto hasta el 30 de abril, indicaron. Se detalló que habrá un esquema de condonación de intereses, multas y otras sanciones. Al sumarse al plan, se suspenderán las acciones penales, se indicó.
www.lanacion.com