Al grito de Viva el Federalismo y Viva La Rioja, el gobernador Sergio Casas dio cierre a la VII Edición de la Cabalgata Federal de Los Llanos, en donde participó junto al vicegobernador Néstor Bosetti y los intendentes de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de General Belgrano, Carlos Romero; de General Facundo Quiroga, Mauro Luján y de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez.
Además, tomaron parte el diputado Elio Díaz Moreno; el secretario de Cultura, Víctor Robledo; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; la representante de Casa de La Rioja en Buenos Aires, Griselda Herrera y el titular del Aguas Riojanas, Ciro Montivero.
Las autoridades recorrieron junto a Agrupaciones Gauchas el último tramo de la Cabalgata desde Paraje El Carrizal hasta Huaja, donde se encontraron con los gauchos que llegaron desde Olta, para unirse frente al busto que recuerda a Don Ángel Vicente Peñaloza, en un abrazo federal, de valentía y patriotismo.
Posteriormente los presentes ingresaron a la predio de la casa natal del caudillo, conocida como Solar Histórico de Huaja, en donde se realizó el descubrimiento de placa que reza: “Por necesidad actual de nuestra Patria de tener en vigencia plena al hombre más Federal que dio este Solar, el Gobierno Provincial y Municipal de los diferentes departamentos, rinden homenaje al haberse conmemorado el 3 de octubre un año más de su natalicio”. Asimismo, se dio lectura al decreto de la Cámara de Diputados, donde declara de interés provincial, legislativo y cultural el evento.
En este sentido, el gobernador destacó que “de aquí ha surgido uno de los hombres más importantes de esta Argentina, debemos seguir reivindicando esa sangre, esa valentía, para que los riojanos puedan tener lo mejor, lo que les corresponde” .
Además resaltó las nuevas luchas federales, como la que nuestra provincia aún mantiene con Nación para conseguir lo que legítimamente le corresponde al pueblo, y que luego puede traducirse en aumentos, mejoras, obras públicas para todos los departamentos, respetando la visión federal de nuestros caudillos.
Por su parte, Bosetti manifestó que “mientras veníamos cabalgando pensaba que hoy, a más de 150 años, todavía estamos luchando por lo mismo, por esa reivindicación al federalismo y la lucha por los recursos de nuestra provincia”. Agregó que el gobernador Casas es “uno de los representantes más importantes del federalismo en la Argentina” y que en su lucha por el punto de coparticipación “está reivindicando la vida de nuestra gente, de nuestra historia”.
Un caudillo comprometido con su gente
A su turno, el secretario de Cultura Víctor Robledo, expresó que “esto tiene un significado muy importante en la historia de nuestra provincia y nuestros país, estamos en el lugar donde naciera uno de los caudillos más importantes que diera la Patria”. Comentó que Peñaloza acudía siempre a la gente para solucionarle sus problemas y eso llevó a diferenciarse de los más.
Aclaró además, que El Chacho luchó por las autonomías provinciales y después levantó la pelea por el Federalismo, luego de la batalla de Pavón cuando La Rioja se puso al frente de esta lucha y fue la única provincia que levantó la bandera para oponerse al centralismo porteño.