La disertación desarrollada en la Sala Académica Oscar Quiroga Galíndez se centró en la gestión escolar y el rol de directivos en la conducción de las instituciones educativas. En relación a quienes ejercen cargos de dirección, el Rector dijo: “tenemos que romper la individualidad” y precisó que eso “no es sólo estar en un cargo, sino de que hay que acompañar”. Inmediatamente, agregó que “hay que pensar en la gestión escolar pensando en las necesidades”.
Asimismo, Calderón señaló que en esa gestión escolar hay que tener en cuenta “la diversidad de las políticas públicas” y recordar que “hay una lucha que por muchos años las instituciones educativas no hemos tenido en cuenta”.
Luego, hizo referencia a los actores intervinientes en la gestión escolar y explicó que el concepto de actor tiene que ver en la puesta de escena de los sujetos, y desde ese escenario “hay que escuchar e interpelar” y advertir desde qué lugar se van a garantizar los climas de encuentro que favorezcan a la enseñanza.
En tanto, explicó que este modelo de gestión estratégico y situacional implica que la gestión tiene que dar la apertura a los nuevos saberes y entender que en la actualidad existe un desborde cultural y tecnológico.
En ese contexto, Calderón dijo que “hay que pensar en nuevos individuos que generen un trabajo colectivo”. “Debe pensarse en un empoderamiento colectivo porque somos violentados por el sistema de gobierno”, señaló.
Para finalizar, señaló que “la gestión es acompañar y liderar procesos, reconocer lo que nos cuesta, lo que es difícil y encausar en protocolos las problemáticas”. “Gestionar es crear, consensuar, articular dispositivos con otros, hay que generar espacios de escucha”, concluyó.