...por lo de ProCreAr, así como del avance que habrá a través del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en materia de construcción de viviendas sociales en asentamientos y la culminación y entrega de otras viviendas, cuyas obras ya estaban en marcha. Finalmente se anunció un próximo encuentro para definir los ejes que permitan disminuir el déficit habitacional en la provincia.
Del encuentro realizado en Buenos Aires participaron también el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria; los secretarios de Vivienda, Raúl Andalor y de Hábitat Social, Pedro Flores; y el subsecretario de Vivienda, Diego Rivero.
En la oportunidad, el gobernador Quintela destacó que “fue una reunión muy importante porque se están definiendo las políticas de vivienda a nivel nacional y nosotros como provincia queremos complementar estas políticas públicas para que exista un área de gestión complementaria que tenga que ver con los mismos objetivos de gobierno”.
El mandatario confió que invitó a la ministra de la Nación, María Eugenia Bielsa para que participe de la próxima entrega de vivienda que tendrá lugar en Malanzán y que abordaron cuestiones vinculadas con la construcción de viviendas, el saneamiento de títulos, bienes de Estado sobre los registros de la propiedad inmueble y de catastro “para que a través de un vínculo estrecho con la Nación podamos beneficiar a sectores que necesitan una mirada especial del Estado para poder construir su hogar”.
Detalló también que le expresaron a la funcionaria nacional el déficit habitacional existente en la provincia, donde “alrededor de 19 mil familias no tienen vivienda”, tras lo cual planteó que “para eso necesitamos de una mirada federal en cuanto a los objetivos de las políticas públicas que planteamos, lo que debe traducirse en la asignación de recursos presupuestarios que tiendan a resolver esta cuestión”.
Por su parte el ministro Ariel Puy Soria expresó que “el Ministerio que lleva adelante María Eugenia Bielsa tiene ejes fundamentales como la construcción de viviendas sociales y el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que son políticas y programas que se ejecutarán bajo la órbita del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat de la provincia”.
Sobre este punto, explicó que “a través del RENABAP interactuaremos con los barrios populares. Nosotros tenemos actualizadas nuestras bases de datos georeferenciadas de los 14 asentamientos constituidos en la Capital. Necesariamente tienen que tener títulos perfectos para que podamos intervenir en lo que es infraestructura y en los servicios básicos como el agua potable y las cloacas”.
“La ministra –indicó- también nos puso al tanto de que se va a reflotar el programa PROCREAR, que fue suplantado en su momento por los créditos UVA, que no tuvieron importancia en nuestra provincia debido a los altos niveles de ingresos de debía tener una familia para acceder por lo que este y otros serán reconvertidos”. Por último, precisó que se van a terminar de pagar los certificados de las obras que están en ejecución y que “en la última semana de febrero vamos a tener una reunión concreta para resolver más cuestiones en la que se definirán los nuevos programas con líneas de acción clara que son las que vamos a aplicar en la provincia”.