...normalizar la situación en la institución.
En este sentido la Directora General de Parques Municipales y responsable del zoo, María Laura Agüero, resaltó el compromiso de los trabajadores que tienen a su cargo la limpieza del predio y el cuidado de los animales que con mucha dedicación, día a día limpian las jaulas, las piletas y los bebederos ocupándose de que tengan el mejor hábitat que se les puede brindar.
Asimismo dijo que en diciembre, cuando asumió la intendenta Inés Brizuela y Doria, se normalizó el presupuesto establecido para la compra de alimento. “Los animales cuando nos hicimos cargo de la gestión, llevaban 60 días sin alimentarse regularmente y en al día de hoy tienen una previsión de alimentos de 20 días para adelante. Hay algunos animales que ya están subiendo de pesos, saliendo de la mal nutrición. Ya les podemos comprar las semillas, la carne, el pasto y las frutas con la regularidad necesaria para garantizar que la alimentación sea la correcta en cantidad y estado”, comentó la funcionaria.
Además Agüero añadió que en este tiempo se ha logrado “erradicar las garrapatas que fueron detectadas hasta en las tortugas, colocándoles un endoparasitario, así como la desinfección de las jaulas, para evitar que estos artrópodos transmitan parasitosis que puedan afectar el hígado de los animales”.
Asimismo, la funcionaria agregó que se lograron sacar las algas de las piletas que no estaban en optimo estado por falta de los recursos necesarios para una limpieza profunda y su mantenimiento. También explicó que el abastecimiento de agua lo están brindando Protección Ciudadana, Defensa Civil y se iniciaron tratativas para que IPALAR y Aguas Riojanas colaboren con la normalización del servicio y el aumento del caudal recibido, sumando voluntades para no desproteger a los animales.
Por su parte el secretario General de la Municipalidad de la Capital, Jorge Bordón, precisó que “custodiar la vida de los animales, que están alojados en el Eco-parque, fue una prioridad para la gestión”. Añadiendo que: “nos ocupamos inmediatamente generándo el presupuesto para que la Dirección de Yastay tenga previsibilidad en el trabajo y garantía en la recepción de los fondos para alimentos”.
“Estamos mimando y cuidando con toda la dedicación a los animales que tenemos a cargo y con un equipo de gente que está dispuesta a brindarse entera para protegerlos, por lo que llevamos tranquilidad a las personas preocupadas por ellos”, finalizó la funcionaria.
Por último, el funcionario agregó que “se están consultando los profesionales veterinarios idóneos que tengan competencia en el tema, para poder abordar la situación del oso, que tiene un hongo en la piel”. Detallando que es una situación que “no puede abordar cualquier profesional, porque se está frente a un animal exótico”.