...en Catamarca en la que participaron autoridades de ambos gobiernos.
El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia de Catamarca, Rubén Dusso y por el jefe de Gabinete del Gobierno de La Rioja, Juan Luna.
Luego del encuentro, Juan Luna destacó la importancia del proyecto del Corredor Bioceánico a la vez que resaltó la decisión de ambas provincias de trabajar de manera conjunta por ese objetivo. "Fue una reunión muy fructífera. Y ambos gobiernos vieron la importancia de trabajar de manera conjunta en una mesa de enlace entre las dos provincias. Es por eso que decidió en esa reunión que empezaran a trabajar los equipos técnicos juntos", comentó.
Luna resaltó el interés del Gobierno nacional en avanzar hacia la concreción del proyecto. "La reunión fue solicitada por Catamarca y la Provincia accedió debido a que el Gobierno nacional -desde Cancillería y la Secretaría de Transporte está interesado en avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico", dijo Luna.
El Jefe de Gabinete recordó que La Rioja y Catamarca son las provincias que impulsan este proyecto de desarrollo regional a través de la macroregión ATACALAR que también incluye a las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos y a la región de ATACAMA en Chile.
"Chile sería la salida marítima de este Corredor Biocéanico que uniría el océano Pacífico con el Atlántico
y las provincias más interesadas -aparte de La Rioja y Catamarca que serían los nexos- son Atacama y la región centro productiva que es Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El objetivo de este proyecto es tener más opciones y mejorar la competitividad de los productos argentinos en el comercio internacional", subrayó.
El funcionario provincial añadió que ambas provincias van a conformar una mesa de trabajo conjunto "para poder llevar este proyecto a un proyecto ejecutivo". "Ya nos pusimos en contacto cada área técnica de cada una de las provincias para empezar con la formulación del proyecto y en la futura presentación ante las autoridades nacionales en un lapso no mayor a 20 días", anticipó.
En este encuentro participaron, por el Gobierno de Catamarca, el vicegobernador, Rubén Dusso, la ministra de Planificación, Natalia Peralta; la secretaria de Planificación, Natalia Dusso; y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Alvarez. En tanto, por el Gobierno riojano estuvieron presentes, el jefe de Gabinete, Juan Luna; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ariel Parmigiani; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano; la secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela; y el diputado provincial por el departamento Chamical, Renzo Castro.