09 FEB | 10:13

Dos tipos de funcionarios “Los Culis Picantes” y “Los Nalgas Cáidas”

Dentro de la fauna de funcionarios asumidos y jurados en diciembre 2019, tenemos dos tipos bien diferenciados. “Los culis picantes” éstos son los funcionarios nuevos, con sed de protagonismo...Por Carlos Scagnolari
...responsables, con hambre de demostrar lo que puede hacer un grupo cerrado de peronista, que reza “es con todos” pero muchos peronistas saben que; “Es con casi todos”. 
 
 
Los Culis Picantes
 
 
Estos funcionarios selectivos, trabajan a capa y espada 12, 13 y hasta 14 horas por día, todos los días.  Están tratando de no caer en la “alharaca mundana” y se ocupan por no defraudar ante la sociedad, al espacio que los vio nacer, crecer y ahora…es el momento de demostrar la capacidad tan vapuleada y puesta en duda por años. 
 
 
Los Nalgas Cáidas 
 
 
Estos funcionarios son los que llegaron con viento de cola, son los que se arrimaron hace 12 o 16 años, a un bederismo poderoso y arrollador, con todos los poderes ejecutivos y legislativos y se prendieron a la teta como marranos. Muchos de ellos, no todos obviamente llegados por osmosis, continuaron la pachorra (Gobierno de transición/ Ocupate de tu porción) (*) y hoy en día continúan con sus nalgas acomodadas en fastuosos sillones de cuero que tienen marcaditos sus pompis.
 
 
Estos son los que hacen poco y nada. Los “hace loby”, los que quieren y ocupan todo el día tratando de caerle en gracia al gobernador o/ a su superior. Adoptaron el “mate en mano y termo”, ¡!!Ojito que el termo tiene que ser Termo Acero Inoxidable Stanley 1,4 Lts Clásico Largen Pico Cebador. 
 
(Es el termo histórico que usan el gobernador Quintela, Armando Molina, Luz Santángelo, Gaby Pedrali y alguno que otro más) 
 
 
Seguramente Stanley debe haber aumentados sus ventas por internet en la Rioja (desde la llegada al poder del Quintelismo) por esta fauna de funcionarios que compiten por el premio al “Lame-Ortiño 2020”. 
 
 
Ahora muchos visitan obras o se muestran en público como uruguayos “Mate y Termo en mano”. El chofer de Quintela ya no sabe qué hacer con el termo y el mate que acostumbraba a tener siempre listo, porque llegue a donde llegue está en primera fila una mano extendida con mate presto.
 
 
De todos ellos se desprenden sub-grupos de “los vende humo” a más no poder. Con buenas o no tan santas intenciones hacen y deshacen reuniones y más reuniones, con partes de prensa cada vez más rimbombantes explicando lo inexplicable y tratado de justificar políticamente su nombramiento ante una sociedad que los mira catatónica. 
 
 
Otro sub-grupo son los que, desconociendo los verdaderos intereses del gobernador, tienden una interna tras otra entre sus mismos compañeros. Claro que: como en Tierra del Fuego, acá en el norte también existen los NIC. Acá son los NIC ”Q”, (Nacidos y Criados con Quintela) y otros que, si, son familia, pero no tanto. Con el primo no nos llevamos bien y se nota. 
 
 
Muchos andan desesperados detrás de un sillón, sin oficina ni escritorio y mucho menos firma como para mandar a compra o alquilar un lugar dónde estar.
 
 
Entre los bombas de humo, los cara pintadas, los nalgas cáidas, los actores espasmódicos, los que están en modo municipio, los verseros de siempre, los Lame-Ortiños, y los funcionarios políticos heredados que desde hace 16 años vienen haciendo poco y nada, el gobernador deberá dar un golpe de timón, porque es su prestigio el que está en juego y bien sabido es que en política los compañeros te acompañan hasta la puerta del cementerio.
 
 
El gobernador muestra más allá del líder carismático, a un hombre cuya impronta es la producción y la planificación geopolítica, “cosa fuera de lo común en una provincia que hace años se olvidó de planificar un futuro ni tan sólo a mediano plazo”. 
 
Accionó rápidamente buscando socios estratégicos en la región, como plasmó en su viaje a la provincia de Córdoba y el envío de su jefatura de gabinete a Catamarca con el mismo objetivo, trazar escenarios comunes de interés mirando a los países asiáticos como potenciales mercados. Seguramente Tucumán y Santiago del Estero serán sus próximos objetivos.  
 
 
Y la pregunta es: con lo que tiene le alcanza para cumplir sus utopías? 
 
El escenario político de las próximas elecciones está a la vuelta de la esquina, y lo que digas y hagas hoy, marcará el rumbo del electorado. Un electorado que no le fue simpático para el gobernador Quintela sobre todo en la Ciudad capital. 
 
 
No todo aquel que te sirve para llegar, te sirve para continuar, como no todo lo heredado es bueno. Hay que tamizar, zarandear y mezclar de nuevo hasta que salga la mezcla correcta. 
 
(*) debemos y nobleza obliga a dividir los 4 años de gobierno de Casas en 2 y 2, entre lo heredado transición obligatoria, y todo lo conocido) 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS