España registró cerca de mil casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, con un total de 8.744 casos confirmados, y 297 fallecidos, frente a los 288 del día anterior, informó este lunes el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. El salto de domingo a lunes fue menor que el registrado el fin de semana, cuando entre sábado y domingo los casos escalaron en unos 2.000.
No obstante, hay otro dato que alarma a los expertos: en España el brote está avanzando más rápidamente que en Italia, el país hasta el momento más golpeado por la epidemia de COVID-19.
Las cifras no dejan margen para la duda y muestran que España, con unos días de retraso, está pasando por la misma situación de Italia, un país que el 24 de febrero ya tenía más de cien infectados (un número que España no alcanzó hasta ocho días después, el 3 de marzo).
Italia llegó en su jornada 15 de la epidemia a los 7.375 casos, mientras que España llegó a los 7.753 contagiados en su día 14 (contado desde que el brote se cobró los más de cien contagios), un dato que este lunes, día 15 de la epidemia en el país, subió a 8744.
En cuanto a los muertos, este lunes 16 de marzo, nueve días después de superar la decena de decesos, España cuenta 297 fallecidos por coronavirus.
Italia necesitó 12 días para alcanzar esa cifra, que ascendió a 1.809 el domingo. El número de contagiados en el país aumentó con 3.509 casos nuevos en 24 horas, llevando el total a casi 25.000. La región de la ciudad de Milán, capital de Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con 1.218 muertos y 13.272 casos.
De continuar esta tendencia en España, podrían quedarse cortas las estimaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, que el pasado viernes advirtió que el país podría tener para el final de esta semana más de 10.000 contagiados. Los técnicos del ministerio de Salud advirtieron sobre la posibilidad de terminar esta semana con cerca de los 20.000 infectados, según informaron medios españoles.
En todo el país, 410 personas se encontraban este lunes ingresadas en unidades de cuidados intensivos de hospitales, hasta un 70% de ellas en Madrid, la zona más afectada con más de la mitad de todos los casos (4.695), precisó Simón este lunes en rueda de prensa.
Ante el aumento exponencial de los casos del nuevo coronavirus en los últimos días que han llevado a España a ser el segundo país más afectado en Europa por detrás de Italia, el gobierno decretó la noche del sábado el estado de alarma e impuso serias restricciones de movimiento a sus habitantes.
Según estas medidas, los 46 millones de habitantes de España solo pueden salir de sus casas para comprar alimentos o medicinas, ir a trabajar o cuidar a personas dependientes.
Todos los comercios no esenciales, escuelas, museos, restaurantes y centros deportivos están cerrados en la totalidad del país.
Desde el domingo, unidades militares de emergencia, que podrán colaborar en las labores de contención del virus como limpieza o vigilancia para que se cumplan las limitaciones de circulación, comenzaron a desplegarse por varias ciudades del país.
Estamos “preparados, listos y actuando para de una forma conjunto con todas las demás administraciones del Estado para terminar con esta amenaza que nos acosa”, dijo en la rueda de prensa el general Miguel Ángel Villarroya, jefe del estado mayor de la Defensa.
El estado de alarma, que rige durante 15 días, probablemente tendrá que prorrogarse, advirtió este lunes el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.
“Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero evidentemente en 15 días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, dijo Ábalos a la radio pública RNE.
La prorrogación del estado de alarma debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados, pero la oposición de derecha ya mostró su disposición a apoyarla.
Los casos de coronavirus fuera de China son ya más de 83.000, una cifra que por primera vez supera los registrados en el país donde se originó la pandemia (actualmente unos 81.000), según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la gráfica actualizada de la web oficial de la OMS, el total de casos globales asciende a cerca de 165.000, y tras China los países más afectados son Italia (24.700 casos), Irán (13.900), España (8.700) y Corea del Sur (8.100).
www.infobae.com