17 MAR | 13:40
Pautas para funcionamiento de bancos, supermercados, comercios y salas velatorias
Los protocolos son parte de la adhesión de la Municipalidad de La Rioja a las disposiciones establecidas por el gobierno provincial y nacional en el marco de la emergencia sanitaria.
En tal sentido, la Municipalidad le solicitó a las autoridades de los bancos, se extremen las medidas de higiene garantizando la limpieza y aseo, duplicándose la frecuencia habitual de las mismas e indica en referencia a la asistencia de público en las sucursales de bancos y cajeros que dentro del local se ubicará una persona cada 2 metros cuadrados y si hay necesidad de que el público espere su turno de atención, se deben generar filas en el exterior del local, distanciando a las personas cada 1.5 metros cuadrados.
Respecto a los empleados, la medida municipal dispone que cajeros y empleados que tengan contacto directo con el público, deberán estar protegidas con guantes de nitrilo y/o latex, mientras realicen sus tareas; y los invita a alentar el uso de canales digitales, tarjeta de débito, home-banking, mobile-banking, banca electrónica, y aplicaciones propias de cada Banco.
Asimismo se indica que las instituciones deberán instalar dispensadores de desinfectantes a base de alcohol en baños y todos los espacios del local, para uso de clientes y personal y garantizar la provisión de toallas de papel para el secado de manos, además de limpiar frecuentemente las superficies que se tocan como asimismo todo el mobiliario y proveer al personal que realiza la limpieza con la protección de guantes mientras realicen sus tareas.
En cuanto a los baños, se exigirá que estos estén en condiciones de Higiene, duplicando la frecuencia habitual de limpieza.
SUPERMERCADOS Y COMERCIOS
En cuanto al funcionamiento de los locales comerciales y supermercados también se exigirá que se extremen las medidas de higiene garantizando la limpieza y aseo, duplicando la frecuencia habitual de las mismas.
En cuanto al público, la Municipalidad sugiere alentar el uso de canales virtuales de comercialización y se aclara que sólo se permitirá el ingreso al comercio de una persona por grupo familiar, salvo que por circunstancias excepcionales el cliente requiera asistencia.
Los estacionamientos deberán reducirse a la mitad de su capacidad ordinaria y se tendrán que habilitar líneas telefónicas para evitar la concurrencia de personas de más de 65 años, como así también disponer mecanismos de pago domiciliario con tarjeta o dinero en efectivo.
En cuanto a la afluencia de público dentro y fuera de los locales, la disposición es la misma que para los bancos, al igual que los cajeros o empleados que tengan contacto directo con el público, deberán demarcar la distancia mínima con el cliente que realiza la operación en las cajas.
En los salones, se tendrán que instalar dispensadores de desinfectantes a base alcohol en baños y todos los espacios del local, para uso de clientes y personal y garantizar la provisión de toallas de papel para el secado de manos y en cuanto a los baños se exige las mismas condiciones de higiene que a los bancos.
Además la Municipalidad dispuso que los comercios racionalicen los productos de mayor demanda (alcohol en gel, repelentes de mosquitos, insecticidas) permitiendo la compra de 1 o 2 artículos por familia y que exhiban cartelería con información referida a mecanismos de prevención, para evitar la propagación de Dengue y COVID-19.
Finalmente se dispone que la Dirección de Comercio Interior y Defensa al Consumidor realizara un estricto control de precios en los productos de mayor demanda, como así también, los productos que conforman la canasta básica.
Salas velatorias y sepelios
La municipalidad sugiere que las salas velatorias funcionen con no más de 10 personas por sala, evitando la concentración de personas, solicitando a los encargados que se extremen las medidas de higiene, garantizando la limpieza y duplicando la frecuencia habitual de la misma.
Además los servicios fúnebres no podrán extenderse más de 6 horas y en caso de fallecimiento haya ocurrido por enfermedad respiratoria, el féretro deberá estar cerrado.
La intendenta Brizuela y Doria pidió a los comercios y bancos respetar las medidas dispuestas “Aunque parezcan extremas, son las medidas que necesitamos para frenar los contagios y evitar que tanto el Dengue como el COVID19 pongan en peligro la salud de la población”.
“De lo que haga cada ciudadano, cada vecino, dependerá cómo salgamos de esta situación. Es muy importante que todos tomemos conciencia que estos días no estamos de vacaciones. Las autoridades estamos todos trabajando intensamente, pero es importante que la comunidad haga su aporte quedándose en la casa y sumándose en las tareas de limpieza para frenar el dengue y no circular para evitar los contagios de COVID19”, remarcó la intendenta.