...para el trabajo en entornos virtuales y educación a distancia.
La directora general Claudia Díaz, describió que “ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo y las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y provinciales, se decidió garantizar el inicio del ciclo lectivo en el mes de abril, y que las mesas de exámenes finales suspendidas a partir del 16 de marzo pasado, serán reprogramadas cuando las autoridades jurisdiccionales dispongan el regreso a las aulas, y se comunicarán a los estudiantes de cada Instituto con al menos siete días hábiles de antelación”.
Además, la aprobación de las unidades curriculares cuyas mesas de examen fueron suspendidas no será exigencia para el cursado de las respectivas unidades curriculares correlativas. Los estudiantes que cursen en esta condición no podrán aprobar la nueva unidad curricular sin la aprobación de la previa pendiente. Las particularidades de esta medida, vinculadas con los formatos de cada unidad curricular serán comunicadas oportunamente a los directores de cada Instituto.
Claudia Díaz informó que “con el fin de poder acompañar y sostener los procesos de enseñanza en cada carrera, se realiza un relevamiento de los nodos virtuales activos y habilitación de nodos nuevos desde la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD)” y en este sentido también se realiza una encuesta a los estudiantes de todas las carreras para conocer hábitos en el uso de aulas y otras herramientas virtuales; si poseen becas, entre otras cuestiones.
Este diagnóstico virtual se aplica además a los equipos docentes de los Institutos para indagar acerca de los hábitos y capacidades instaladas para el trabajo en entornos virtuales y educación a distancia, como así también para conocer la cantidad de administradores de red disponibles actualmente en cada IES.
La Directora sostuvo que “se implementarán capacitaciones y asistencia técnica; cursos autoasistidos y tutorados para docentes y próximamente también para estudiantes y se elaborará un documento orientador para el acompañamiento en la enseñanza de los contenidos de las unidades curriculares del Campo de la Práctica Profesional.
Por último, Claudia Díaz describió que “para llevar adelante el trabajo y atender a los requerimientos emergentes de cada Instituto, la DGES ha dispuso una organización del equipo técnico por Zonas de Supervisión y estrategias de interacción virtuales, trabajando en Red Interinstitucional para el acompañamiento e implementación en las aulas de cada nodo”.
Bajo la órbita de Educación Superior funcionan 38 Institutos en total, tanto de formación docente y de formación técnica, para Educación Inicial, Primaria y Secundaria en todas las áreas disciplinares. Y existen tres Institutos que forman para todos los niveles como son Educación Especial, Educación Física y profesorado en Arte.