01 ABR | 09:40
Municipio activó protocolo de seguridad para protección de trabajadores del servicio de recolección de residuos
A partir de la confirmación del primer caso de COVID19 en la ciudad, desde el Municipio se activó el protocolo de seguridad para la protección de los trabajadores del servicio de recolección de residuos y para minimizar los riesgos de propagación del virus a la población.
El protocolo fue trabajado desde la Subsecretaría de GIRSU a cargo de la Arquitecta Graciela Juárez, con la participación de la especialista en Seguridad, Ingeniera Cristina Maldonado. El mismo consiste en aplicar una serie de medidas internas y externas, que constituyen barreras de protección tanto para los trabajadores como para los vecinos frente a la pandemia, y fue elaborado en base a los procedimientos y recomendaciones del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y teniendo en cuenta los errores cometidos en España y Estados Unidos.
En este marco, se comenzó una serie de charlas de capacitación en manejo de residuos para los trabajadores de los distintos turnos, que continuarán hasta el miércoles 1 de Abril y son dictadas por la especialista Ingeniera Maldonado. Además, se proveyó a los trabajadores de ropa de trabajo (camisa y pantalón de grafa), calzado de seguridad, antiparras, barbijos, guantes de látex de tipo industrial y guantes moteados.
“Hacía años que los trabajadores municipales no recibían ropa ni calzado. Ellos iban a prestar servicios con su ropa y su calzado, totalmente inadecuado para la tarea. He tomado la decisión, a pesar de las dificultades financieras, de comprometer mi firma personal para poder entregar el equipamiento adecuado que garantice la dignidad de cada trabajador. Agradezco a los proveedores, empresarios riojanos que confían en nuestra gestión, y en un día feriado sin posibilidad de entregarles cheques de pago, han accedido a entregarnos los elementos para poder cumplir con estos requisitos básicos”, señaló la Intendenta.
Respecto a los camiones, se dispuso un procedimiento de desinfección de los mismos con solución clorada al finalizar cada recorrido; y se equiparon con difusores con solución de alcohol en las proporciones adecuadas, para la disposición tanto de choferes como coordinadores y corredores.
Asimismo, la Intendenta firmará el día miércoles un convenio con la empresa “Planta de Residuos Patógenos S.R.L.”, que se hará cargo de la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patógenicos de cada establecimiento sanitario, tanto públicos como privados. Los residuos domiciliarios de los pacientes sospechados del virus tendrán una recolección especial.
También se dispuso una nueva fosa especial y diferenciada en el predio GIRSU (basural), para el depósito de los residuos provenientes de la ciudad, la cual será vigilada y monitoreada en forma permanente.
Dentro de las acciones externas previstas en el protocolo, se realizan una serie de recomendaciones a la población:
• No llenar las bolsas hasta el tope y asegurarse que queden bien cerradas y sin pérdidas.
• Conservar los residuos por 72 hs antes de sacarlos a la vía pública.
• Dentro y fuera de la casa, rociar las bolsas con lavandina diluída.
• Colocar todas las bolsas dentro de los canastos. No dejar las bolsas al alcance de los animales.
• Evitar desechar residuos sueltos en los contenedores. Todos los residuos deben ir en bolsas cerradas. No dejar bolsas arriba de la tapa o alrededor del contenedor.
• Higienizar picaportes y todas las superficies que estuvieron en contacto con las manos después de manipular los residuos.
• Lavar bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
• Respetar días y horarios de recolección por zona.